La Comisión de Aduanas de FETEIA-OLTRA, la federación de asociaciones de transitarios, se ha reunido para debatir sobre un exhaustivo estudio que ha estado en marcha durante varios meses. Este estudio, llevado a cabo por la Comisión de FETEIA con la participación de empresas asociadas en todo el país, se centra en la situación de las aduanas y los servicios de inspección en frontera.
El propósito de este trabajo es llevar a cabo un análisis crítico del funcionamiento de los diversos servicios en los Puestos de Control Fronterizo y auditar la relación entre los operadores y las administraciones, con el objetivo de identificar deficiencias y áreas de mejora.
Una vez obtenidas las conclusiones, los representantes de la Comisión de Aduanas elaborarán un informe que será presentado a las correspondientes Administraciones. El objetivo es que se adopten los cambios necesarios para lograr una uniformidad de criterios y prácticas que realmente faciliten el comercio internacional en el país.
Entre las conclusiones destacadas se encuentran la falta de comunicación entre las Administraciones y el sector aduanero; la diversidad de criterios, sistemas informáticos y procedimientos en cada puesto de control, sin una mínima uniformidad; la escasez de personal en las inspecciones especiales, especialmente en los ámbitos de Sanidad y Farmacia, y la carencia de un órgano de mando común, lo cual ralentiza el comercio e incrementa los costos; la inseguridad jurídica que afecta a los operadores y, por consiguiente, a sus clientes, debido a la promulgación de normas con una calidad legislativa insuficiente y con poco margen para el debate y la mejora. Además, se menciona la existencia de sanciones que carecen de respaldo en textos normativos y la necesidad de proporcionar beneficios reales a los Operadores Económicos Autorizados (OEA). La mayoría de los miembros del sector considera que las ventajas contempladas en la normativa no se reflejan en la práctica. Cabe tener en cuenta que, a pesar de su eventual desaparición, el OEA de simplificaciones aduaneras seguirá siendo válido a medio plazo.
La Federación Española de Transitarios se compromete firmemente a mejorar el sector y a denunciar cualquier irregularidad detectada. Su objetivo es garantizar que los servicios ofrecidos y prestados estén a la altura de las circunstancias. Asimismo, la federación se muestra dispuesta a mantener una colaboración leal con las Administraciones desde una posición proactiva.
La reunión de la Comisión de Aduanas de FETEIA-OLTRA ha puesto de relieve la necesidad de abordar diversas problemáticas en el ámbito aduanero y de inspección en frontera. A través de un análisis crítico y la presentación de un informe, se espera que se implementen los cambios necesarios para mejorar la eficiencia y la uniformidad en estos servicios, promoviendo así un entorno propicio para el comercio internacional en España.