La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado a la empresa, Laribar Industrial, la modificación de la garita de control de acceso al Puerto de Tarifa debido a las preocupaciones planteadas en el Comité de Seguridad y Salud, a pesar de las reparaciones realizadas para corregir las irregularidades que surgen, ya que se ha observado que estas vuelven a manifestarse poco tiempo después debido al espacio reducido de trabajo, a pesar de que la instalación cumple con la normativa vigente del RD 486/1997, de 14 de abril, que establece disposiciones de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
La limitada amplitud de la garita impide que se pueda ampliar la encimera, lo que a su vez imposibilita la renovación del PC que controla el sistema de cámaras y barreras. Este problema causa retrasos que afectan directamente a la operatividad del servicio. Tras analizar las dimensiones y ubicación de la garita actual, se determinó que es necesario retirar la instalación existente y reemplazarla por una nueva de mayores dimensiones y mejor equipada.
La garita actual ocupa todo el ancho de la mediana que separa los carriles de acceso y salida al Puerto de Tarifa. Para llevar a cabo la instalación de la nueva garita, será necesario ampliar el ancho de la mediana. Además de esto, se tiene previsto incorporar un nuevo armario de telecomunicaciones en la garita y colocar una barandilla metálica en el acceso peatonal al recinto. Esta última medida estaba contemplada en el convenio puerto-ciudad suscrito con el Ayuntamiento de Tarifa en 2018 y estaba pendiente de ejecución para garantizar la seguridad de los peatones que cruzan indebidamente frente al pórtico de acceso al puerto.
El plazo de ejecución del contrato será de tres meses y el importante de adjudicación es de 82.211 euros.