El Parlamento Europeo se reunirá en Estrasburgo el lunes 10 de julio para debatir el acuerdo final sobre las regulaciones para el despliegue de la Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR) y el uso de combustibles renovables y de bajo carbono en el transporte marítimo, la Directiva 2009/16/EC (FuelEU Maritime). Se espera que ambos acuerdos sean votados y entre en vigor poco después del miércoles 12 de julio.
Estas regulaciones se están implementando para facilitar la adopción y el despliegue de suministro de energía en tierra (OPS) en los puertos, una medida clave para la transición ecológica del sector marítimo.
La Organización de Puertos Marítimos Europeos (ESPO) ha acogido con satisfacción estos acuerdos finales, lo que permite a los puertos, terminales y líneas de envío prepararse para su implementación.
Los desafíos que enfrenta el despliegue y uso de OPS incluyen los altos costos, la falta de un caso de negocio sólido, la capacidad limitada de la red, las variaciones en las operaciones de conexión y desconexión entre los segmentos de barcos, la personalización necesaria de la infraestructura de OPS para cada tipo de barco y las disparidades en la financiación entre los estados miembros.
La secretario general de ESPO, Isabelle Ryckbost, ha declarado: «Los puertos de Europa están en un proceso de aprendizaje pero están ansiosos por avanzar rápidamente. Creemos que es importante que tanto los responsables políticos como todos los interesados sigan de cerca el proceso de implementación, para identificar barreras, abordar problemas y encontrar soluciones adecuadas donde sea necesario y posible».
ESPO ha estado abogando por un enfoque basado en objetivos y la posibilidad de priorizar las inversiones de OPS donde tenga más sentido. A pesar del marco prescriptivo para OPS en el artículo 9 de AFIR, los miembros de ESPO aprecian el texto del considerando 45 que se refiere a los diferentes modelos de gobierno para los puertos, permitiendo a los Estados miembros decidir que la infraestructura se despliegue dentro de sus puertos en las diferentes terminales de acuerdo con las necesidades, para alcanzar esos objetivos.
La organización también pide una financiación significativa y una exención fiscal permanente a nivel de la UE para la electricidad en tierra para apoyar el costoso y complejo despliegue de la infraestructura de OPS.