La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) se prepara para conmemorar el próximo aniversario de la declaración de Frontera Exterior Schengen del Puerto de Tarifa. Un hito importante en la apertura de las fronteras y la libre circulación de personas dentro del espacio Schengen.
Esta es una semana significativa, ya que marca exactamente 20 años desde la activación de la Frontera Exterior Schengen en el Puerto de Tarifa. Esta medida permitió un flujo más ágil y sin obstáculos para los ciudadanos de los países Schengen, facilitando los viajes y fomentando la cooperación y el intercambio de personas entre ambas orillas del estrecho de Gibraltar.
Para conmemorar esta efeméride, la APBA ha previsto, para el próximo 25 de julio, un acto de reconocimiento a todos los que lo hicieron posible. Además, Joaquín Franco ha diseñado un logotipo para esta fecha tan significativa. El hecho de que el logotipo se inspire en la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, creada por José Capuz y que ha vigilado el Estrecho desde 1944, le agrega un elemento simbólico y emocional a la celebración.
La elección de esta imagen icónica para el logotipo es muy acertada, ya que conecta el pasado con el presente y resalta la importancia histórica del Puerto de Tarifa y su papel como punto de entrada a la Frontera Exterior Schengen. Además, es interesante notar que el logotipo también coincide con la cifra de 20 millones de pasajeros desplazados desde el año 2003, lo cual es un logro significativo y muestra el crecimiento y la importancia del puerto tarifeño como punto de conexión entre ambas orillas del Estrecho.