Gabarras & Servicios ha llevado a cabo una serie de cursos prácticos, en colaboración con academias oficiales, sobre la lucha contra la contaminación marina. El objetivo principal de la formación es enseñar a los alumnos cómo utilizar el equipo y las técnicas necesarias para combatir la contaminación en el mar, desde el uso y despliegue de barreras y bombas, hasta la correcta manipulación de los skimmers, dispositivos especializados en la recogida de productos contaminantes.
Gabarras & Servicios cuenta con el equipamiento para este tipo de actividades y se ha homologado para impartir la parte práctica de estos cursos. Durante las sesiones, se presentan a los participantes los diversos materiales y equipos utilizados en la lucha contra la contaminación, así como las técnicas adecuadas para su puesta en marcha y despliegue.
Durante diferentes sesiones prácticas, se ha llevado a cabo la simulación de la recogida de vertidos mediante un sistema de contención compuesto por un tangón y una barrera. El objetivo era recolectar los residuos presentes en las aguas de la bahía, mostrando a los participantes el proceso adecuado para abordar esta tarea. También se han llevado a cabo prácticas con diferentes tipos de skimmers, que se utilizan para la recolección de residuos una vez que estos se encuentran confinados en el medio acuático.
Gabarras & Servicios también ha probado dos nuevos sistemas diseñados por la propia empresa, para la recogida de residuos en puertos, con el objetivo de agilizar las intervenciones. Uno de ellos es un pack que se puede transportar fácilmente en un camión y se sitúa en el borde del muelle, incluyendo el equipo necesario para alimentar de potencia, la central hidráulica de grúa, y las bombas para la extracción del producto. «Se trata de un pack al cual coges con la carretilla, lo subes en el camión, lo llevas donde quieras, lo pones al filo del muelle y tienes en un equipo completo que alimenta de potencia, la central hidráulica de grúa para echar y poner tanto los skimmer como las barreras en el agua y las bombas para la extracción de los materiales contaminates», ha explicado Pedro Marcet, director de Gabarras & Servicios.
Otro de los sistemas de diseño y fabricación propia es un remolque equipado con una central hidráulica y diferentes tipos de bombas, adaptadas según el tipo de producto a recoger. Este remolque se utiliza para realizar intervenciones rápidas en los muelles y ha sido una herramienta clave en la práctica de movilizar ciertos tipos de skimmers.
Otra de las sesiones prácticas del curso también ha incluido un simulacro con una barrera de contención en una zona de muelle. Este ejercicio realizado con la ayuda de una embarcación, también incluyó la colocación de los compensadores de marea y demás elementos necesarios para instruir a los participantes sobre su correcto uso y funcionamiento.
Con estas acciones, Gabarras & Servicios refuerza su posición como empresa de referencia para las intervenciones relacionadas con la contaminación marina y hace ver su compromiso su compromiso con la formación y la protección del medio ambiente y la lucha contra la contaminación en los muelles. Con su enfoque práctico y la implementación de nuevos sistemas innovadores, demuestra su capacidad para intervenir rápidamente en situaciones de emergencia.