La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado a la empresa «Ghenova Ingeniería» el contrato de asistencia técnica para el desarrollo de la tecnología OPS (OnShore Power Supply) en el Puerto de Tarifa.
Este proyecto tiene como objetivo proporcionar una infraestructura que permita la conexión eléctrica de los buques en los puntos de atraque, lo que les permitirá dejar de depender de los motores de combustión durante su parada en los muelles. En total, la iniciativa de electrificación de los muelles de Tarifa está valorada en 1,7 millones de euros y se espera que entre en funcionamiento en 2025.
El despliegue de la tecnología OPS cuenta con la financiación de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU, que se destinan a mejoras en sostenibilidad y eficiencia energética.
La empresa adjudicataria será responsable de realizar un estudio de viabilidad, redactar los proyectos y pliegos de ejecución, diseñar el modelo de negocio y llevar a cabo la licitación para el desarrollo de estas instalaciones en el atraque 1 del dique Sagrado Corazón, así como en los atraques 2 y 3 de la terminal de pasajeros y los atraques de los muelles pesqueros de la instalación portuaria de Tarifa.
Esta conexión de los buques a la red de suministro eléctrico en el puerto (OPS) supondrá una reducción significativa de las emisiones contaminantes, así como de los niveles de ruido y vibraciones, ya que los motores de combustión dejarán de funcionar mientras los buques se encuentren atracados en el muelle.