El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha dado luz verde al estudio inicial «Análisis de la necesidad y alternativas para mejorar el acceso al Puerto de Almería«, que recopila todas las variables necesarias para identificar la necesidad y posibles soluciones de mejora de acceso al puerto, considerando todas las implicaciones relevantes.
El informe destaca la ‘Alternativa 5’ como la opción más ventajosa para optimizar los accesos al puerto. La ejecución de esta opción requerirá un presupuesto base de licitación de 49,54 millones de euros (IVA incluido).
La siguiente etapa del proceso será desarrollar la alternativa seleccionada mediante la elaboración de un proyecto de diseño y construcción detallados. Estos documentos determinarán la viabilidad y los requisitos específicos de la construcción y operación futuras. Sin embargo, antes de continuar, será crucial coordinar la financiación de este proyecto con Puertos del Estado.
Especificaciones Técnicas
El ‘Alternativa 5’, seleccionada como la opción más óptima, implica la duplicación de la carretera AL-14 entre el enlace 790 con la autovía A-7 y la carretera N-340ª.
En dirección a Almería, la propuesta incluye la construcción de una nueva carretera de dos carriles que cruzará el barranco de San Telmo por un nuevo viaducto, y que enlazará con la carretera AL-14 aproximadamente 200 m antes del túnel de Bayyana norte existente, que se utilizará exclusivamente en dirección a Almería.
En dirección a Málaga, se prevé un nuevo túnel de 3 carriles y 220 m de longitud que enlazará con la carretera existente AL-14, cuyos 3 carriles se destinarán al tráfico saliente desde Almería hacia la autovía A-7.
Además, se propone la remodelación del cruce de la AL-14 con la N-340a para albergar la duplicación de la carretera y permitir el acceso al puerto. Este acceso estará configurado como una carretera de dos carriles, uno en cada sentido, anexa a la carretera N-340a por el lado mar, destinada exclusivamente al tráfico portuario. Se requiere la construcción de dos pasos superiores en este cruce.
Finalmente, la N-340a, entre el cruce citado anteriormente y Almería, que actualmente es una carretera multicarril, mantendrá su configuración pero sin tener que soportar el tráfico portuario. Se ha planificado la inclusión de una pasarela para peatones y ciclistas sobre la N-340a, con continuidad hacia el oeste mediante una plataforma anexa al nuevo acceso al puerto, por el lado mar.