Verdemar-Ecologistas en Acción ha solicitado a la Junta de Andalucía que tome medidas para llevar a cabo un exhaustivo inventario de emisiones y una cuantificación de la concentración de contaminantes en la atmósfera provenientes del transporte marítimo en el Estrecho de Gibraltar, así como un estudio epidemiológico en la zona respecto a los fallecimientos.
El portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, ha destacado que el estudio realizado por profesores de la Universidad de Cádiz (UCA) sobre el transporte marítimo, en el que se aseguraba que se consumen aproximadamente 300 millones de toneladas de combustibles fósiles al año, resulta revelador, en relación a la elevada emisión de contaminantes.
Muñoz ha señalado que el consumo de combustibles fósiles conlleva directamente a la generación de gases de efecto invernadero (GEI), los cuales son perjudiciales para el cambio climático, así como emisiones reguladas, óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx) y partículas (PM) que afectan a la salud humana.
Según la profesora Vanessa Durán-Grados, actual directora de la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica de la UCA, y el profesor Juan Moreno-Gutiérrez, quien ostenta el título de profesor emérito, en el Estrecho de Gibraltar se emiten compuestos nocivos para la salud humana, como los óxidos de azufre, los óxidos de nitrógeno y las partículas, los cuales se encuentran limitados.
Finalmente, ambos académicos afirmaron que en esta zona se concentran los mayores índices de contaminación, lo cual tiene como consecuencia una reducción en la esperanza de vida, mortalidad prematura y enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias causadas por dichas exposiciones. Por lo tanto, desde Verdemar instan a la realización de un inventario de emisiones y un estudio epidemiológico en la zona.