Una operación conjunta llevada a cabo por el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil ha logrado desmantelar una organización dedicada al tráfico de hachís, acusada de introducir 5.560 kilogramos de droga a través del puerto de Algeciras. Los estupefacientes eran ocultados en dobles fondos practicados en remolques.
La operación, denominada ‘Completum’, ha permitido diez detenciones y la incautación de once vehículos, principalmente remolques a los que se habían practicado diversos dobles fondos que servían para ocultar la droga de manera eficiente, aprovechando al máximo los compartimentos secretos de los vehículos. De hecho, se dificultaba enormemente la detección de las sustancias mediante escáneres o perros adiestrados pertenecientes al Grupo Cinológico de la Comandancia de Algeciras.
Los narcotraficantes utilizaban techos, suelos, paredes y depósitos de combustible para ocultar el hachís, empleando una elaborada manufactura que dificultaba su detección.
Además, la red reclutaba a personas dispuestas a figurar como propietarios de los remolques en los que se introducía la droga, a cambio de algún tipo de recompensa. También utilizaban placas de matrícula marroquíes e, incluso, en algunos casos emplearon los datos de personas fallecidas con el mismo propósito. Todas estas maniobras tenían como objetivo dificultar la identificación de los responsables de los envíos.
En total, y tras realizar diversas actuaciones a lo largo de los últimos ocho meses, que incluyeron más de una decena de incautaciones con un promedio de 400 kilos por confiscación, se logró incautar un total de 5.560 kilos de hachís, con un valor estimado de más de once millones de euros. Asimismo, se produjo la detención de diez personas y se investigó a otras dos. Además, se confiscaron once vehículos terrestres, principalmente remolques.