El Puerto de Algeciras se sumará al importante evento internacional del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC), que se llevará a cabo el próximo miércoles 5 de julio en la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres. Durante toda la semana, representantes de diversas naciones se reunirán para discutir la estrategia inicial destinada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el transporte marítimo.
En este contexto, y en concordancia con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, se llevará a cabo una presentación conjunta a las 17:45 horas. La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Cepsa y el Ministerio de Transportes (Mitma) expondrán sus ideas sobre la colaboración público-privada para acelerar la descarbonización de la industria marítima, en particular, se abordará el proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno.
Durante la sesión, se espera la participación de destacadas personalidades, como Víctor Jiménez, representante permanente de España en la OMI y presidente del Consejo de la agencia especializada de la ONU; Benito Núñez, director general de la Marina Mercante; Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, y Carlos Giner, director comercial de Energías Limpias de Cepsa.
Una vez concluida la presentación, se llevará a cabo un cóctel de networking, brindando a los invitados la oportunidad de intercambiar impresiones y establecer contacto con los delegados de la OMI.
MEPC 80
El MEPC arranca hoy su 80º periodo de sesiones y se espera que aporte objetivos concretos y medidas de alcance mundial, tanto técnicas como económicas, para encaminar de forma ambiciosa el transporte marítimo mundial a la gradual eliminación de emisiones procedentes de los buques.
Dicha estrategia inicial se adoptó en el MEPC 76 (junio 2021) con el objetivo de incentivar el abandono de los combustibles fósiles en favor de los de baja o nula emisión de carbono. Esta semana el MEPC 80 establecerá diferentes grupos de trabajo sobre contaminación atmosférica, eficiencia energética, reducción de emisiones, aguas de lastre, o designación de zonas marítimas especialmente sensibles, entre otros.