AP Moller-Maersk ha dado un nuevo paso hacia la transición energética de su flota al realizar un pedido de seis buques portacontenedores de tamaño mediano con motores de combustible dual capaces de operar con metanol verde. La construcción de estos barcos de 9.000 TEUs estará a cargo de Yangzijiang Shipbuilding Group y se espera que sean entregados entre 2026 y 2027.
Rabab Boulos, Director de Infraestructura de Maersk, ha declarado que «con este pedido, damos un paso más en la transformación ecológica de nuestra flota y hacia nuestro objetivo de convertirnos en cero emisiones netas en 2040. Al igual que con todos nuestros otros pedidos de buques durante los últimos dos años, estos barcos podrán funcionar con energía ecológica, metanol».
Maersk, que se comprometió a ordenar únicamente buques de nueva construcción que puedan navegar con combustibles ecológicos, ya había encargado el primer buque portacontenedores adaptado para metanol en 2021. En un lapso de apenas dos años, su cartera de pedidos globales ha alcanzado más de 100 buques habilitados para metanol.
Con este nuevo encargo, Maersk tiene un total de 25 buques propulsados por metanol en proceso de construcción. «Para estos seis buques portacontenedores, hemos elegido un diseño y un tamaño que los hace muy flexibles desde el punto de vista del despliegue. Esto permitirá que cumplan muchas funciones tanto en nuestra red actual como en la futura, ofreciendo así la flexibilidad que demandan nuestros clientes. Una vez implementados, reemplazarán la capacidad existente en nuestra flota», afirmó Rabab Boulos.
Maersk iniciará la era de los portacontenedores alimentados con metanol a finales de este verano con la entrega de su primer barco procedente de Corea del Sur. Se espera que el buque feeder de 2,100 TEUs realice la travesía de más de 11,000 millas náuticas hasta Copenhague alimentado completamente con metanol verde. Luego entrará en servicio en el Báltico tanto como un barco de demostración como una experiencia de aprendizaje para Maersk en la operación de barcos alimentados con metanol.
Estos nuevos barcos reemplazarán a buques de un segmento de tamaño similar, lo que resultará en una reducción de aproximadamente 450.000 toneladas de CO2e en emisiones anuales de gases de efecto invernadero para Maersk, según el ciclo de vida del combustible, cuando operen con metanol verde.