El proveedorde soluciones de transporte y logística en Europa, XPO, se ha convertido una vez más en el socio oficial de transporte del Tour de Francia, consolidando así su colaboración por 43ª vez. A partir del 1 de julio, más de 70 conductores y expertos de XPO estarán encargados de transportar y montar 690 toneladas de equipamiento necesario para la carrera ciclista, abarcando una distancia de 3.404 kilómetros a lo largo de toda la competición.
Este año, XPO ha dado un paso importante en términos de sostenibilidad al utilizar exclusivamente aceite vegetal hidrotratado (HVO) biodegradable en su flota de 34 camiones dedicados al apoyo del Tour. Esta medida permitirá ahorrar aproximadamente 100 toneladas de emisiones de CO2, logrando así un Tour aún más descarbonizado en 2023. La nueva Solución Sostenible de Bajas Emisiones (LESS®) de XPO se basa en el uso de HVO, un biocombustible sostenible que reduce hasta un 90% las emisiones de carbono y hasta un 30% la contaminación por partículas finas y NOx en comparación con el diésel. Además, dos camiones totalmente eléctricos se unirán a la flota de XPO para la llegada de los ciclistas a París el domingo 23 de julio. XPO ha estado probando el biocombustible B100 en el Tour de Francia desde 2021.
Cada año, el Tour de Francia presenta un desafío logístico complejo y a medida, con objetivos de sostenibilidad cada vez más ambiciosos. Los equipos de XPO trabajan estrechamente con el organizador del Tour, Amaury Sport Organization (A.S.O.), para garantizar el transporte eficiente y puntual del material necesario para el desarrollo exitoso de las 21 etapas de la carrera. XPO y el Tour de Francia comparten un compromiso común con la seguridad y la sostenibilidad, incluyendo una estricta formación en conducción ecológica para los conductores profesionales de XPO y la adopción de protocolos de seguridad del Tour. En línea con estos objetivos de sostenibilidad, la mayoría de los uniformes de los conductores de XPO están fabricados con materiales orgánicos.