La empresa estibadora, Galigrain, sigue fortaleciendo su compromiso con el Puerto Exterior de La Coruña y así, la Autoridad Portuaria publicó en el Boletín Oficial del Estado el aviso público sobre la solicitud de la empresa para construir un nuevo almacén de almacenamiento que abarcará 17.411 metros cuadrados en una parcela de 21.049 metros cuadrados.
Con esta expansión de su concesión, la empresa contará con un total de cuatro grandes almacenes para el almacenamiento y la gestión de mercancías en el muelle de Punta Langosteira, además de un espacio semicerrado y una terminal de líquidos a granel de 4.800 metros cuadrados en otra área del puerto.
En total, Galigrain tendrá una superficie concesionada que superará los 90.000 metros cuadrados, como resultado de las continuas expansiones de sus instalaciones iniciales, con una inversión propia que superará los 41 millones de euros.
Fuentes de la empresa han indicado que el nuevo almacén estará equipado para manejar cualquier tipo de mercancía, aunque el producto principal seguirá siendo las mercancías a granel, especialmente los productos agroalimentarios destinados a la alimentación del ganado en Galicia, otras provincias del norte de España y el norte de Portugal.
De hecho, esta compañía es el principal operador de mercancías a granel agroalimentarias en el Puerto de La Coruña. Actualmente, está implementando sistemas mecanizados para la descarga y transporte de cereales desde los buques hasta los almacenes, utilizando un circuito cerrado de cintas transportadoras, tolvas y torres de transferencia. Esta automatización de las operaciones aumentará la productividad y eficiencia en las tareas de estiba, además de mejorar las condiciones ambientales durante todo el proceso, con una infraestructura que constituirá la terminal de descarga de cereales más moderna de España. Galigrain también está involucrada en el proyecto Green Port, que se centra en la eficiencia energética, la descarbonización de los procesos industriales y el uso de fuentes de energía con bajas emisiones de carbono.
Además, el Puerto Exterior continúa fortaleciendo su posición de liderazgo en el sector de mercancías a granel agroalimentarias. Más del 70% de los productos importados a Galicia para la fabricación de alimentos para animales llegan a través del puerto coruñés.