El Gobierno de la Generalitat ha publicado la licitación para la construcción de una rotonda de acceso a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Tarragona. Esta nueva rotonda, con un diámetro exterior de 96 metros, se ubicará en la intersección de las carreteras C-31B y TV-3146, en la altura de la planta de Dow Chemical. Su construcción permitirá facilitar el acceso de todo tipo de vehículos, especialmente camiones, a las empresas logísticas que se establecerán en la zona en el futuro. Las obras también incluirán la construcción de las conexiones viales y tareas complementarias como el drenaje, la señalización, la balizamiento y la iluminación. Se estima que las obras comenzarán a finales de este año y tendrán un plazo de ejecución de 10 meses, con una inversión prevista de 3,4 millones de euros (IVA incluido).
En octubre de 2022, el Gobierno de la Generalitat aprobó la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Territorio y la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) para la construcción de esta rotonda en la carretera C-31B, la cual conectará la ZAL del Puerto de Tarragona con la red viaria de la zona. Según este convenio, la Generalitat de Cataluña será la encargada de licitar, adjudicar y ejecutar las obras, con una inversión prevista de 3,4 millones de euros que será financiada íntegramente por la Autoridad Portuaria de Tarragona. Esta actuación forma parte del plan especial de infraestructuras de acceso a la ZAL, que incluye todas las conexiones de este espacio logístico de casi 1 millón de metros cuadrados con las carreteras principales.
La construcción de la rotonda es un paso más en las obras de acondicionamiento de la ZAL y se suma a los proyectos que la Autoridad Portuaria de Tarragona está impulsando en esta área, como el vial perimetral y el acceso subterráneo. Estas obras tienen como objetivo mejorar las infraestructuras de acceso y conexión de la ZAL con las principales vías de comunicación, fortaleciendo así su posición como centro logístico estratégico en la zona.