El delegado especial del Estado de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, y la directora general del ente, Blanca Sorigué, llevaron a cabo una visita a la Zona Franca de Cádiz con el objetivo de conocer de cerca la actividad de esta institución. Durante su recorrido, se enfocaron especialmente en el funcionamiento y los proyectos relacionados con la incubadora de alta tecnología centrada en la Economía Azul, conocida como Incubazul, la cual es promovida por el Consorcio gaditano.
La delegación catalana fue recibida en la Sede Social por Fran González, su homólogo en la Zona Franca de Cádiz, y parte de su equipo directivo. Durante este encuentro de trabajo, tuvieron la oportunidad de conocer las principales acciones que se encuentran en marcha en la zona. González informó sobre los proyectos que la institución está desarrollando, los cuales se enfocan en un modelo industrial más respetuoso con el medio ambiente. Estos proyectos se basan en la eficiencia energética, la apuesta por las energías renovables y la promoción de la movilidad sostenible. En particular, resaltó la buena acogida que ha tenido la incubadora de alta tecnología en Economía Azul, Incubazul, la cual tiene como objetivo atraer e impulsar iniciativas innovadoras y fortalecer el emprendimiento en este sector emergente.
Fran González, delegado de la Zona Franca, expresó su agradecimiento a Pere Navarro y Blanca Sorigué por su visita, destacando que esta se enmarca en la apuesta por afianzar y consolidar líneas de trabajo conjunto y sinergias en torno a la transferencia tecnológica a las empresas y la innovación. Estos son dos pilares en los que ambas zonas francas están trabajando y que están generando resultados muy satisfactorios, atrayendo talento y emprendimiento con base tecnológica, lo cual a su vez impulsa la actividad económica y la creación de empleo.
González recordó que la presencia de los representantes del Consorcio en Cádiz se ha ido fortaleciendo en los últimos encuentros entre ambas instituciones, como el Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL). Durante estas reuniones, pudieron conocer las iniciativas como la 3D Incubator, el Logistics 4.0 Incubator y la iniciativa DFactory Barcelona, las cuales, al igual que Incubazul, fomentan la innovación y la promoción del emprendimiento con base tecnológica como pilares fundamentales del desarrollo. Estos encuentros han motivado a sumar fortalezas, consolidar estrategias conjuntas y establecer vías de colaboración para ser aún más competitivos y crecer en torno a la Economía Circular y la industria sostenible.
En palabras del delegado gaditano, es fundamental fomentar la unión de fuerzas entre las zonas francas para aumentar la competitividad aprovechando las especialidades de cada una. Tanto Barcelona como Cádiz comparten la esencia de sus incubadoras tecnológicas, con Incubazul centrada en la Economía Azul y las de Barcelona especializadas en la fabricación aditiva y la logística 4.0. Ambas cuentan con el apoyo de los fondos europeos FEDER a través de la Fundación INCYDE.
Pere Navarro afirmó que Cádiz y Barcelona son dos claros ejemplos del importante trabajo que están realizando las zonas francas como motores del fomento de la economía circular y la industria 4.0 en sus respectivos territorios. Ambas zonas apuestan por una nueva forma de producir más, mejor y más cerca, con el objetivo final de generar oportunidades de futuro para los ciudadanos en forma de empleo de calidad y altamente cualificado.
Posteriormente, la visita se trasladó a la sede actual de la incubadora tecnológica, Incubazul, ubicada en el edificio Europa del recinto interior. Allí, además de conocer las oficinas y el laboratorio, la delegación intercambió experiencias con algunos de los 46 proyectos que se encuentran incubados actualmente. Los emprendedores les mostraron sus ideas de negocio y los avances que han experimentado gracias al programa de aceleración que desarrollan en la incubadora.
Durante el recorrido por la incubadora, Fran González detalló el avance de las obras del nuevo edificio singular construido con contenedores marítimos reciclados. Este edificio, ubicado en el polígono exterior, albergará definitivamente a la incubadora en pocos meses. Contará con una superficie total construida de 1.951,33 m2 y 1.415,73 m2 de terrazas y espacios libres. Se espera que este edificio se convierta en un centro de referencia en la Economía Azul.
Visita a Navantia y Petaca Chico
Con el objetivo de mostrar el potencial en innovación y Economía Azul de la Zona Franca y la Bahía de Cádiz, Pere Navarro y Blanca Sorigué también visitaron el Centro de Excelencia de Fabricación Aditiva de Navantia en Puerto Real (CEFÁN). Este centro se especializa en adaptar las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 al sector naval. Durante la visita, se destacó la actividad innovadora de la empresa pública en relación con la impresión 3D. La comitiva tuvo la oportunidad de conocer de primera mano algunas de las líneas de trabajo y los usos de la impresión aditiva en la empresa naval.
Asimismo, en la jornada final de la visita, los representantes de la Zona Franca de Barcelona realizaron un recorrido por la planta de procesados del mar de Petaca Chico, ubicada en el recinto fiscal gaditano. Esta planta cuenta con más de 9.000 m2 de superficie construida, siete muelles de carga y cámaras frigoríficas con capacidad de 2.000 toneladas en espacio de almacenamiento en congelado a -60º y -25º. Marcelo Monge, director general de Petaca Chico, y Francisco Bastón, director de la fábrica, explicaron que esta empresa conileña, con más de 30 años de trayectoria en el sector de la pesca, ha invertido más de 7 millones de euros en la puesta a punto de esta planta como parte de su proceso de expansión internacional e inversión en I+D.