La Estrategia Verde de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) continúa sumando apoyos en su búsqueda por promover la sostenibilidad entre su comunidad portuaria. En esta ocasión, el Grupo Piedra, firma que engloba a las empresass Transpiedra, End to end Logistic y La Calle del Motor, se ha unido a esta iniciativa, demostrando su compromiso con el medio ambiente.
Tras la firma del documento por parte del presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, y el responsable del Grupo, Manuel Piedra, se han dado a conocer las principales acciones que están llevando a cabo en el ámbito medioambiental.
Entre estas acciones se encuentra la renovación de la flota de vehículos de la compañía, la instalación de paneles fotovoltaicos y la unificación del almacenamiento de residuos en una única instalación. Además, Manuel Piedra ha destacado que uno de sus próximos objetivos es actualizar la huella de carbono de las empresas que conforman el Grupo.
Esto les permitirá implementar medidas para mejorar la eficiencia energética. Asimismo, se llevará a cabo una revisión de los procedimientos y criterios de evaluación de los aspectos ambientales, con el fin de establecer medidas de control y seguimiento más efectivas.
Por su parte, Gerardo Landaluce ha expresado que el respaldo del Grupo Piedra «consolida la apuesta que desde la Autoridad Portuaria estamos realizando por un crecimiento y desarrollo sostenible». Además del compromiso de las empresas que operan en las instalaciones portuarias gestionadas por la APBA, Landaluce ha recordado algunas de las acciones concretas de la Estrategia Verde, como la sustitución del alumbrado por luminarias LED, la mejora de la eficiencia en las instalaciones del puerto, la instalación de placas solares para autoconsumo y los proyectos para proporcionar suministro eléctrico OPS (Onshore Power Supply) a los muelles de Tarifa y Algeciras. También se ha mencionado el apoyo a diversas iniciativas relacionadas con los combustibles alternativos, como el Gas Natural Licuado (GNL) y el Hidrógeno Verde.
La Estrategia Verde de la APBA recoge un total de 12 compromisos de sostenibilidad ambiental, social y económica, que la institución busca extender a toda la comunidad portuaria. Estos compromisos abarcan desde la lucha contra el cambio climático hasta la reducción de desigualdades.
A finales de 2022, la Estrategia Verde de la APBA obtuvo la certificación de AENOR, que reconoce su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 de la ONU. De esta manera, la APBA se convirtió en la primera autoridad portuaria del sistema estatal en obtener la certificación de su estrategia de desarrollo sostenible.