El Puerto de Huelva estrena desde hoy una nueva línea de contenedores directa con Marruecos, gracias a la naviera Maghreb Container International SL (MCI). Esta ruta marítima, que conecta el Mediterráneo con Huelva, Casablanca y nuevamente el Mediterráneo, hace escalas en los puertos de Barcelona, Castellón y Alicante antes de llegar a la ciudad andaluza.
La inauguración de esta línea ha sido celebrada por el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, quien destacó que este logro era un anhelo largamente esperado. Santana resaltó que esta conexión directa con Marruecos fomentará el comercio entre la Península y el país del norte de África, en especial el transporte de mercancías generales. Además, subrayó que esta línea también abrirá una puerta hacia el Mediterráneo, gracias a las escalas en los puertos mencionados.
Este servicio estará reforzado con una conexión ferroviaria con Sevilla y Madrid desde el puerto onubense
En el evento estuvieron presentes el teniente alcalde de Palos de la Frontera, Ricardo Bogado, representantes de la naviera Maghreb Container International SL y diversas autoridades y empresas del ámbito portuario. Bogado resaltó que la puesta en marcha de esta línea marítima es resultado del crecimiento experimentado por el Puerto de Huelva en su puerto exterior, ubicado en Palos de la Frontera. Desde el ayuntamiento, respaldan los proyectos emprendidos por el puerto, como esta nueva conexión marítima, que generará sinergias y atraerá la implantación de nuevas actividades económicas en la zona.
Marruecos se sitúa como el sexto destino internacional de las exportaciones del Puerto de Huelva, que en 2022 enviaron casi 500.000 toneladas de mercancías al país vecino. Los graneles líquidos destacan entre los productos exportados, mientras que las importaciones desde Marruecos movieron más de 181.500 toneladas de productos químicos.
La compañía Maghreb Container International SL ha comenzado a operar esta ruta de manera semanal, con salidas los viernes desde Huelva y llegada a Casablanca ese mismo día. El servicio se realiza a bordo del buque Greta, con capacidad para 700 TEUs, que transportará carga seca y refrigerada en contenedor. Tras realizar escalas previas en diferentes puertos del Levante español, el buque ha atracado en el Puerto de Huelva esta misma tarde.
Esta línea tendrá conexión con las Islas Canarias desde el Puerto de Huelva, enlazando así el Mediterráneo español con el archipiélago. La mercancía proveniente del Levante podrá realizar trasbordo al buque Christina los viernes, y este llegará a Canarias los domingos. El servicio marítimo se verá reforzado por las conexiones ferroviarias del puerto de Huelva, que cuenta con enlaces semanales directos con la terminal ferroviaria de Majarabique (Sevilla) y Abroñigal (Madrid). Además, esta línea se convertirá en un servicio feeder semanal para navieras internacionales, brindando una conexión directa del Puerto de Huelva a nivel internacional.
Uno de los puntos fuertes de esta nueva línea radica en su contribución a la sostenibilidad. Se estima que reducirá en un 75% las emisiones de CO2 a la atmósfera. Por ejemplo, el transporte de un contenedor de 40 pies de Barcelona a Huelva mediante transporte marítimo representa una reducción del 75% en emisiones de dióxido de carbono en comparación con el transporte por carretera. Además, el transporte vía marítima implica un ahorro del 91% en costos externos relacionados con el riesgo de accidentes y el impacto ambiental.
Maghreb Container International SL, fundada en 2010, se dedica a ofrecer soluciones logísticas, especialmente en la importación y exportación en la zona del Magreb. La naviera opera en Huelva a través de su agente Termisur Eurocargo y ya cuenta con un buque de contenedores semanal entre Huelva y Canarias, formando parte de la alianza RUTA1400 Huelva-Canarias.
Para este nuevo servicio dispondrá de distintos tipos de contenedores tipo Box 20” y 40”, High cube 40”, Pallet Wide High Cube 20” y 40”, Open Tops 20” y 40”, Flat Racks 40”, Jaulas 20” y 40”, Cisternas 20”, Reefers 40” y 45’’.