El informe «Corredores marítimos verdes dentro y fuera de España: evaluación de oportunidades basadas en rutas», elaborado por Global Maritime Forum en colaboración con la embajada británica en Madrid, ha resaltado la importancia estratégica y el compromiso con la sostenibilidad del Puerto de Bilbao en el desarrollo de rutas de navegación ecológicas. Estas rutas contribuirían a la descarbonización del transporte marítimo, un objetivo clave en la lucha contra el cambio climático.
El informe destaca la excelente conectividad entre el Puerto de Bilbao y el Reino Unido, señalando el potencial de las rutas de Transporte Marítimo de Corta Distancia para el tráfico de contenedores entre Bilbao y Liverpool, así como para los tráficos ro-ro con los puertos británicos. Estas rutas se consideran fundamentales para el desarrollo de corredores marítimos verdes que permitan una notable reducción de emisiones en el transporte en un plazo razonable y garantizando su viabilidad.
El documento también destaca otras seis rutas, tanto nacionales como internacionales, como las más prometedoras para convertirse en corredores verdes. Entre ellas se encuentran rutas con el Reino Unido, Italia y Estados Unidos, considerados los países socios más prometedores, seguidos por Turquía, Marruecos y China.
El desarrollo de corredores marítimos verdes representa una importante oportunidad para la economía española. El país está bien posicionado para convertirse en un líder en este campo debido a sus ventajas en la producción y distribución de futuros combustibles para el transporte marítimo, la presencia de empresas sólidas en toda la cadena de valor, la demanda potencial de carga descarbonizada y un sólido marco regulatorio que respalda las energías renovables.
El informe destaca el papel clave del Puerto de Bilbao en el impulso de corredores marítimos verdes y subraya el potencial de estas rutas en la reducción de emisiones y la descarbonización del transporte marítimo. Además, resalta las oportunidades que esto brinda a la economía española para liderar la transición hacia un transporte marítimo más sostenible.