El proyecto piloto de sistemas de telemedicina implementado en la flota atunera española se ha convertido en un referente a nivel mundial al permitir atender más de 100 consultas y emergencias sanitarias desde su lanzamiento en septiembre de 2022 en 12 buques.
Esta iniciativa de telemedicina, integrada en la política de sostenibilidad social de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales y de vida a bordo de los pescadores. Además de brindar atención médica remota, el proyecto recopila datos de los 400 tripulantes participantes, como tratamientos farmacológicos, cirugías previas y antecedentes familiares, para controlar periódicamente su estado de salud.
El pasado mes de diciembre, este proyecto permitió diagnosticar y monitorizar un infarto de miocardio en un tripulante en alta mar, lo que condujo a su evacuación exitosa a Seychelles.
Cada uno de los 12 barcos participantes en el proyecto piloto, distribuidos en el océano Pacífico, el Atlántico y el Índico, cuenta con un equipo de telemedicina equipado con instrumental para la monitorización de los signos vitales, como electrocardiograma, presión arterial, saturación de oxígeno y temperatura, así como una cámara para exploración dermatoscópica. Estos equipos se conectan a internet vía satélite desde alta mar, lo que permite al buque recibir atención médica en tiempo real desde tierra. Además, se utilizan dispositivos de monitorización circadiana y pulseras de actividad que registran la temperatura corporal, la actividad física y los ciclos de sueño de los tripulantes.
En tierra, el Hospital Vithas Vigo brinda el servicio telemédico las 24 horas del día, los 7 días de la semana, evaluando pruebas diagnósticas altamente precisas realizadas a bordo por la tripulación a través del equipo de telemedicina, que no requiere conocimientos asistenciales previos.
Además de mejorar la atención médica a bordo ante cualquier incidencia sanitaria, este sistema evita el traslado a puerto en aquellos casos que no requieren asistencia en tierra, lo que a su vez evita interrupciones en la actividad del buque. Según Vithas, el 80% de las incidencias sanitarias a bordo pueden resolverse utilizando los recursos disponibles en el propio buque.
El objetivo de OPAGAC con este proyecto, desarrollado en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, es proporcionar a las compañías armadoras las mejores herramientas para ofrecer un servicio médico conectado e integral a los más de 2.400 tripulantes de sus 48 buques, reduciendo así la siniestralidad a bordo y los costes derivados de ella.