La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha dado un paso más en el avance del proyecto del Lago Marítimo al adjudicar esta semana la asistencia técnica para la redacción del proyecto de ejecución de la intervención museográfica y el desarrollo de contenidos del Museo Portuario y el Centro de Interpretación (Port Center) del Puerto de Algeciras. La empresa encargada de llevar a cabo esta tarea es Cultural Media Design, SL, que ha obtenido el contrato por un importe de 47 mil euros y un plazo de ejecución de 5 meses.
Previamente, la institución portuaria sometió el anteproyecto a consulta pública con el fin de mejorar las propuestas que ahora se verán plasmadas en la redacción del proyecto, el cual recogerá los contenidos que serán exhibidos en este espacio divulgativo ubicado en el conjunto edificatorio del Lago Marítimo. Se espera que las obras comiencen después del verano.
El futuro Museo Portuario, que albergará el valioso patrimonio histórico del puerto, se complementará con el Centro de Interpretación, el cual permitirá dar a conocer la actividad portuaria en todas sus facetas. De esta manera, el Port Center se convertirá en un espacio abierto al público que describirá no solo la historia del puerto, sino también su funcionamiento y su papel como motor económico de la ciudad, así como los aspectos internos de la vida portuaria y sus profesionales.
Además, este centro será un instrumento corporativo para promover el Puerto de Algeciras tanto a nivel nacional como internacional. Será similar a los centros ubicados en los principales puertos del mundo, y tendrá la función de explicar públicamente la realidad y los proyectos del puerto, poniendo especial énfasis en los ámbitos de la sostenibilidad y la innovación.
En resumen, el futuro Museo Portuario y Centro de Interpretación del Puerto de Algeciras será un lugar accesible tanto para los residentes como para los visitantes interesados en descubrir el funcionamiento y los proyectos portuarios. Más allá de ser simplemente un espacio expositivo, se integrará la digitalización en cada recurso o actividad para difundir la experiencia portuaria a través de un recorrido por su pasado, presente y futuro.
Encuentro anual de la Red Port Center de la Asociación Internacional de Ciudades Portuarias
La APBA ha participado en el VII Encuentro anual de la Red Port Center de la Asociación Internacional de Ciudades Portuarias (AIVP), que tuvo lugar la semana pasada en Dunkerque, Francia. Durante este evento se compartieron experiencias relacionadas con los centros de interpretación portuaria que se están desarrollando en todo el mundo, así como los modelos de gestión y las nuevas iniciativas socioculturales para las ciudades portuarias, como es el caso del Puerto de Algeciras. Los participantes también abordaron las nuevas herramientas para la integración social, el diálogo ciudadano y el desarrollo cultural en las ciudades portuarias, aspectos que deben reflejarse en los centros de interpretación con el objetivo de convertirlos en espacios vivos y atractivos.
La APBA ya anunció recientemente que iniciará tras el verano las obras del conjunto edificatorio del Lago Marítimo, al Norte del Llano Amarillo, tras la adjudicación del proyecto a la UTE conformada por las empresas OHLA SA y SATO por un importe de 22’5 millones de euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 2 años.
El conjunto, con una superficie útil de 10.000 m2, cuenta con más de 1.000 m2 en planta baja para acoger los espacios expositivos destinados al Museo Portuario y Centro de Interpretación del Puerto, que se completará con otros espacios en la planta primera para talleres o encuentros de trabajo. El edificio, diseñado para tener un consumo energético casi nulo, albergará, además, el futuro Centro Portuario de Innovación Logística, una cafetería, salas institucionales y un auditorio rodeado de un gran hall que hará también las veces de galería expositiva.
Esta es una de las actuaciones principales del proyecto puerto-ciudad del Lago Marítimo de Algeciras gestado en febrero de 2020 con la firma del protocolo entre la APBA, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras para actuar en el tramo comprendido entre el Llano Amarillo y el puente del Acceso Norte al puerto.