La Fundación Valenciaport se ha unido a la Alianza para la Formación Profesional Dual en un evento celebrado en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), presidido por Manuel Gomicia, Director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Generalitat Valenciana; Joan Calabuig, presidente de la APV, y Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport.
En este acto, Ignacio de Benito, gerente de proyectos senior de la Fundación Bertelsmann, ha hecho entrega de la placa de adhesión a Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport. Este evento ha servido para evidenciar el interés de las empresas del sector logístico portuario por contar con una cantera de profesionales altamente motivados y adecuadamente formados para cubrir una amplia gama de puestos de trabajo especializados.
La Fundación Valenciaport, consciente desde hace tiempo del problema de la falta de formación reglada que proporcionara un marco para el desarrollo de las habilidades especializadas requeridas por el sector logístico portuario, lanzó en 2020, junto a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), la Generalitat Valenciana (GVA) y la asociación Propeller Valencia, el proyecto “FP Dual – Inmersión Portuaria”. Esta iniciativa pionera en el sector incluyó la participación de las empresas del clúster y los institutos de educación secundaria, con el objetivo principal de adaptar la formación para satisfacer las necesidades laborales reales de las empresas del sector y facilitar la inserción laboral de los jóvenes.
Gracias a este proyecto, se están formando a estudiantes de los Grados Superiores de Comercio Internacional y de Transporte y Logística para ser gestores de empresas transitarias y consignatarias. Por esta razón, De Benito ha destacado durante el evento el reconocimiento a la excelente labor que este innovador y cooperativo proyecto ha llevado a cabo desde su inicio, diseñado ad hoc a través de la modalidad dual flexible. También se ha hecho mención especial al premio del VII Premio Alianza para la FP Dual que recibió recientemente en la gala de entrega de este premio, organizada por la Fundación CEOE y la Fundación Bertelsmann.
Además, la Fundación Valenciaport diseñó y presentó un programa de flexibilización del ciclo formativo de grado superior de Comercio Internacional, adaptado al perfil profesional de la logística portuaria. Este ciclo ya se ha implementado durante el curso 2022-2023 en los cuatro institutos públicos participantes, Pere Boíl, Mislata, Ausiàs March y el Grao. Este programa se centra en la logística portuaria para satisfacer las necesidades de un sector que emplea a más de 40.000 personas cada año. El programa es bilingüe, con clases en inglés, e incorpora la digitalización y la innovación a través del uso de varias metodologías, como la realidad inmersiva, talleres y la experiencia de trabajar en un entorno simulado aplicando el modelo pedagógico de “learning by doing”.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Joan Calabuig, también ha felicitado a los responsables de la Fundación Valenciaport, de la Generalitat y de los institutos, que están colaborando para desarrollar los programas de Formación Profesional que se demandan y que se ajustan mejor a las necesidades del sector logístico y portuario. Ha elogiado esta iniciativa, reconocida y premiada tanto por organismos empresariales como por los propios estudiantes que encuentran el empleo que buscan. «Valenciaport es una marca de referencia de calidad profesional, de proyección internacional y de garantía logística; y todos los actores del comercio saben que el sector genera empleos de calidad que requieren una formación especializada; y de la mano de la Fundación Valenciaport y de la Generalitat estamos alcanzando los objetivos que todos deseamos».
El Puerto de Valencia y su comunidad empresarial tienen un efecto significativo en la Comunitat Valenciana (generan el 2,5% del PIB y el 2% del empleo autonómico). Por esta razón, la Autoridad Portuaria, la Fundación Valenciaport y la Conselleria de Educación han unido esfuerzos para coordinar todas estas iniciativas.
La Fundación Valenciaport tiene como próximos pasos dibujar los itinerarios formativos vinculados a todos los trabajos que se desempeñan en su ámbito (amarradores, prácticos, remolcadores, estibadores, transportistas, terminalistas…) y mostrarles la especialización que necesitan para trabajar en un mundo dinámico, en constante crecimiento, motor de la economía y con una tasa de empleabilidad muy alta. Por este motivo, y dentro del marco del proyecto europeo YEP MED, se ha lanzado un Observatorio de formación profesional y empleo para continuar trabajando en esta línea. Este observatorio también se ha presentado hoy durante el evento.
Durante el acto, Antonio Torregrosa, director de la Fundación Valenciaport, expresó su satisfacción por el galardón extraordinario entregado por la Generalitat a la Fundación Valenciaport en la Gala Nit de la Formació Professional celebrada el pasado jueves, en reconocimiento a su papel como promotor de la FP en la Comunidad Valenciana. Torregrosa ha felicitado a todos los involucrados en el programa de especialización logístico-portuaria y les ha instado «a seguir fortaleciendo la colaboración entre entidades y el impulso de la educación y formación en el ámbito portuario».