El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado dos órdenes de ayudas destinadas a mitigar los efectos negativos que han experimentado los sectores pesquero y acuícola andaluces debido a los aumentos en los costes de producción, el combustible y la energía. Estas medidas suponen una inversión total de siete millones de euros y tienen como objetivo proporcionar liquidez a un sector que se ha visto gravemente afectado por las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania, así como por los recortes de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas impuestas por la Comisión Europea.
De los siete millones de euros destinados a estas ayudas, 4,5 millones corresponden a la convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia no competitiva para compensar los costes adicionales derivados del aumento del precio del combustible de los buques pesqueros y los buques auxiliares asociados a las almadrabas o empresas de acuicultura.
En relación a esta línea de ayudas, se establece un plazo de diez días hábiles para presentar las solicitudes, que comenzará el viernes 23 de junio, un día después de su publicación en el BOJA. Las ayudas abarcarán dos períodos de referencia subvencionables: uno desde el 1 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2022, dirigido a mitigar los efectos de los altos precios del combustible de los buques auxiliares asociados a las almadrabas o empresas de acuicultura; y otro desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre del año pasado, destinado a cubrir los costes adicionales derivados del consumo de combustible en el sector pesquero.
Los 2,5 millones de euros restantes se destinarán a ayudas en régimen de concurrencia no competitiva para compensar económicamente a los operadores del sector de la acuicultura de Andalucía por los costes extraordinarios en los que han incurrido debido al aumento de los costes de producción de harina de pescado, pienso, oxígeno, envases y embalajes de plástico, así como por el consumo eléctrico ocasionado por la perturbación del mercado debido a la guerra en Ucrania.
En este caso, el plazo de presentación de solicitudes por parte del sector acuícola andaluz también será de diez días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de las ayudas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, es decir, a partir del viernes 23 de junio. Los períodos de referencia subvencionables abarcan, por un lado, desde el 1 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2022, para los costes adicionales derivados de los envases y embalajes de plástico y el consumo eléctrico; y por otro lado, desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2022, para los costes de producción de harina de pescado, pienso y oxígeno.
Cabe destacar que ambas líneas de ayudas estarán cofinanciadas en un 75% con fondos procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), mientras que el 25% restante será financiado con fondos propios de la Junta de Andalucía.