La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, participará en la feria Fruit Attraction con el objetivo de posicionar a Andalucía como una región líder mundial en el sector hortofrutícola. Durante el evento, se brindará un especial apoyo a los productores andaluces, quienes exhibirán alimentos cultivados bajo los más altos estándares de calidad, sostenibilidad e innovación.
Desde la Consejería afirman que asisten una vez más a Fruit Attraction para respaldar la labor del sector hortofrutícola, de gran importancia en Andalucía. A pesar de los desafíos que suponen los altos costes de producción y la escasez de recursos hídricos, los productores continúan trabajando arduamente para abastecer los mercados con productos de excelente calidad y sabor único.
En los últimos años, la participación institucional de la Consejería de Agricultura en la feria ha aumentado significativamente, pasando de 40 empresas y entidades expositoras en 2009 a más de 170 empresas en la edición de 2022. Fruit Attraction se ha convertido en una herramienta comercial de referencia a nivel mundial. Andalucía confía en su sector hortofrutícola y es consciente de su potencial internacional. Por ello, es un orgullo para la Consejería de Agricultura participar una vez más en esta feria, que es un escaparate relevante para este sector clave en la economía andaluza. Las cifras de este año ya superan las del año pasado, y se continúa trabajando para ofrecer estabilidad y respaldo institucional a los empresarios.
En su calidad de Región Invitada, Andalucía promocionará su marca de calidad agroalimentaria, Gusto del Sur, con el fin de valorar sus productos en todos los mercados bajo el lema «Gusto del Sur. Es calidad. Es Andalucía». Durante Fruit Attraction, se exhibirá este sello que identifica los productos agroalimentarios de calidad garantizada y que responde a las nuevas exigencias del sector y los consumidores actuales. Además, se buscarán nuevas adhesiones empresariales a esta marca, la cual ofrece una serie de beneficios.
El sector hortofrutícola es estratégico para la economía de Andalucía y uno de los principales impulsores de la marca de la región en el extranjero. Esto se refleja en las cifras de exportación, que durante los primeros tres meses de 2023 alcanzaron los 2.547 millones de euros por la venta de 1,2 millones de toneladas de productos. Esto representa un aumento del 5,4% en comparación con el mismo período del año anterior, según datos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Las provincias destacadas en este sentido son Almería, con ventas internacionales de frutas y hortalizas de casi 1.551 millones de euros (826.500 toneladas), y Huelva, con 138.000 toneladas valoradas en 499,5 millones de euros.
La figura de Región Invitada se implementó en la última edición de Fruit Attraction y se mantendrá en futuras ediciones con el objetivo de aumentar la visibilidad de las distintas comunidades autónomas y mostrar la diversidad de la producción española.
Organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, Fruit Attraction celebra este año su 15ª edición, del 3 al 5 de octubre. Se espera la participación de más de 1.800 empresas de 55 países, una oferta hortofrutícola de más de 58.000 m² y la asistencia prevista de 90.000 profesionales provenientes de 130 países.