La Autoridad Portuaria de Calencia ha dado un paso más en su estrategia de digitalización al implementar Inteligencia Artificial (IA) en la gestión del tráfico terrestre de sus puertos. En colaboración con la empresa Nextport, ha desarrollado un innovador software capaz de predecir el flujo de camiones que transitarán por sus muelles, determinando a qué terminal se dirigirán y si realizarán cargas o descargas.
Este novedoso sistema de Inteligencia Artificial combina los datos de Valenciaport, tanto en tierra como en mar, con información crucial para comprender el comportamiento de los barcos al llegar al puerto. Factores como el tamaño de los buques, la tipología de sus servicios y rutas, los horarios de las terminales, las condiciones meteorológicas, los calendarios de festividades en terceros países (como el Año Nuevo Chino o la Fiesta del Cordero, que influyen considerablemente en el tráfico portuario) e incluso datos históricos del Producto Interno Bruto mundial, entre otros, han sido utilizados para ajustar este modelo predictivo de aprendizaje automático, que cuenta con la asistencia y supervisión de profesionales encargados de entrenar el sistema.
Gracias a este software, Valenciaport puede anticiparse con varios días de antelación a los acontecimientos que tendrán lugar en los muelles valencianos, tanto en términos de carga y descarga de buques como en los movimientos que se producirán en las puertas de las terminales y el número de camiones que ingresarán.
De esta manera, cuando Valenciaport introduzca en el sistema la información de que un buque llegará al Puerto de València en una fecha determinada, podrá pronosticar, desde ese momento, el volumen de trabajo que implicará tanto en importaciones (descarga gestionada al arribo del barco) como en exportaciones (carga gestionada antes de la llegada del barco). En este sentido, al sumar las predicciones de todos los barcos, se obtendrá una visión completa de todo lo que se moverá en cada terminal, información crucial tanto para la gestión de las terminales como para los transportistas.
Esta solución de IA asistida ofrece una ventaja competitiva tanto para las terminales como para los transportistas que operan en los muelles de Valenciaport, ya que les permite mejorar su planificación y gestionar sus cargas, necesidades y tiempos de trabajo de manera más eficiente.
Por un lado, las terminales contarán con datos de flujo de tráfico con varios días de anticipación, lo que les permitirá realizar predicciones sobre la maquinaria necesaria por día y franja horaria, pudiendo contratar personal adicional en caso de ser necesario. Por otro lado, para los transportistas, este sistema les ayudará a conocer con mayor precisión los horarios y volúmenes de carga de los barcos, permitiéndoles gestionar de manera eficiente sus horarios de entrada y salida del puerto, así como los tiempos de espera.
La información generada por este software también podrá ser compartida con las autoridades, quienes, en caso de necesidad, podrán mejorar la gestión del tráfico en las vías cercanas a los accesos a los puertos. Así, teniendo conocimiento del volumen de transportistas que circularán por hora en los accesos, podrán alertar a los conductores a través de paneles informativos y proponer rutas alternativas para los vehículos particulares.