Este jueves, la tripulación del equipo JAJO y del Mirpuri/Trifork Racing de Portugal, participantes de la Ocean Race, vivieron un sorprendente encuentro con tres imponentes orcas. Mientras realizaban una maniobra de aproximación al Estrecho de Gibraltar, las orcas se acercaron a gran velocidad hacia las embarcaciones y embistieron sus timones, desencadenando varios minutos de angustia a bordo.
El equipo JAJO describió la experiencia como una situación de infarto mientras las orcas rodeaban su yate holandés antes de acelerar y golpear violentamente los timones. La tripulación, en un intento desesperado por repeler a los mamíferos, golpeaba el casco de la embarcación. «Fue un momento aterrador. Es impresionante verlos, son animales hermosos, pero también representan un peligro para nosotros», declaró el capitán del equipo JAJO, Jelmer van Beek. Para escapar de la situación, recogieron las velas y redujeron rápidamente la velocidad del barco. Afortunadamente, después de varios ataques, las orcas finalmente se retiraron, y los equipos informaron al Race Control de Alicante que no hubo daños personales ni materiales.
Se estima que hay varios grupos de orcas en la zona, incluyendo un grupo de 15 individuos conocido genéricamente como «gladis», en el cual se encuentra Gladis blanca, una orca adulta que se ha vuelto viral en las redes sociales debido a sus embestidas a los barcos. Este comportamiento inusual, que en ocasiones ha causado daños significativos a las embarcaciones, se observó por primera vez en julio de 2020. Los expertos en cetáceos aún no tienen certeza sobre la razón detrás de este comportamiento, pero se ha planteado la posibilidad de que la primera orca en acercarse a las embarcaciones, posiblemente Gladis blanca aunque no se ha confirmado, haya sufrido un trauma después de colisionar con un barco. También se relaciona este comportamiento con la curiosidad y la inclinación al juego que caracterizan a estos animales.
Después del incidente, ambos veleros se comunicaron con el Control de Carrera de Alicante y confirmaron que no se produjeron heridos ni daños materiales en sus embarcaciones tras su encuentro «breve» con las orcas.
Recientemente, las orcas han llevado a cabo varios ataques a barcos en la zona de Gibraltar, algunos de los cuales han resultado en daños considerables e incluso naufragios. Los cetáceos golpean repetidamente el casco o los timones de los barcos, un comportamiento que todavía está siendo objeto de investigación.
Después de ocho días de partir de La Haya (Países Bajos), la flota de The Ocean Race ha ingresado al Mar Mediterráneo, pero sigue enfrentando vientos suaves en su camino hacia Génova (Italia). A excepción del equipo ‘WindWhisper Racing Team’, que lidera a cierta distancia, el resto de las embarcaciones se encuentran separadas por unas cuantas millas.