Once proyectos españoles recibirán una financiación total de 247,3 millones de euros en subvenciones provenientes del mecanismo «Conectar Europa» (MCE), perteneciente a la Unión Europea. Este mecanismo destinará un total de 6.200 millones de euros para financiar 107 proyectos en toda Europa. Uno de los proyectos destacados es la asignación de 6,7 millones de euros para el proyecto de electrificación de los muelles del Puerto de Algeciras (OPS), con el objetivo de reducir las emisiones de los buques mientras están en puerto.
A comienzos del año, la Autoridad Portuaria inició el proceso de licitación para obtener servicios técnicos que permitan implementar el sistema de suministro eléctrico a buques en los muelles 0 al 8 de la terminal de pasajeros del Puerto de Algeciras, conocido como OPS. Este proyecto también cuenta con financiamiento de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU, y su objetivo principal es mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de las operaciones portuarias.
Durante el verano, el Puerto de Algeciras presentó su planificación para la implementación del OPS, el cual requerirá una inversión superior a los 30 millones de euros. Mediante esta tecnología, se logra eliminar las emisiones contaminantes, así como reducir el ruido y las vibraciones de los buques mientras están atracados en el puerto.
Para afrontar el desafío de la reducción de emisiones, la Autoridad Portuaria de Algeciras ha invertido previamente otros 40 millones de euros en la última década. Estas inversiones han garantizado al Puerto de Algeciras un suministro eléctrico confiable y suficiente, así como una infraestructura segura. En el año 2021, se logró la conexión de la subestación Isla Verde del Puerto de Algeciras con la subestación Cañuelo a través de una línea de alta tensión con doble circuito de 66 kilovoltios (kV). Esta conexión proporciona una capacidad eléctrica de 78 megavoltiamperios (MVA) y la posibilidad de ampliarla en caso de necesidad. El OPS es una parte integral de la Estrategia Verde de la Autoridad Portuaria de Algeciras.
En el ámbito del transporte ferroviario, se han seleccionado los proyectos de construcción de la plataforma de vía para una línea de alta velocidad en el tramo «Atxondo-Abadiño», así como la implementación del ancho estándar en el tramo ferroviario entre Castellón y Vandellós, como parte del Corredor Mediterráneo.
Otros proyectos financiados son la modernización de la Terminal Marítima de Zaragoza (Aragón) con el fin de optimizar el transporte intermodal y transfronterizo entre España y Francia, así como la construcción de una zona de estacionamiento seguro para camiones en el tramo Murcia-Almería.
La UE también otorgará 177 millones de euros a proyectos conjuntos en los que participa España, entre ellos 62 millones para desplegar sistemas inteligentes de transporte en el Corredor Atlántico, el Corredor Mediterráneo y el Corredor que une el Irlanda en el mar del Norte y con el Mediterráneo, en el sur de Francia.