Repsol y Ørsted han firmado un acuerdo de intenciones con la Autoridad Portuaria de La Coruña para facilitar el desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de futuros proyectos eólicos marinos flotantes. El Memorando de Entendimiento sellado representa un paso importante hacia el objetivo de España de alcanzar entre 1 y 3 GW de energía eólica marina instalada para 2030. La alianza formada entre Ørsted y Repsol tiene previsto desarrollar proyectos de energía eólica marina flotante en España y Portugal, a la espera de los marcos regulatorios definitivos.
El Puerto Exterior de La Coruña es un enclave estratégico como polo industrial y logístico que facilitará la implementación de la tecnología eólica marina, con el potencial de generar crecimiento económico, empleo y competitividad.
Según el acuerdo, Repsol, Ørsted y la Autoridad Portuaria colaborarán para facilitar el desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de futuros proyectos de energía eólica marina flotante. Esto incluirá, en caso de que se materialicen, la utilización temporal de las infraestructuras del Puerto Exterior de La Coruña durante las fases de montaje e integración de los aerogeneradores, bases flotantes, subestaciones, cableado, sistemas de amarre y demás equipamiento necesario para el proyecto.
La Autoridad Portuaria de La Coruña, Ørsted y Repsol se comprometen a trabajar conjuntamente para viabilizar los proyectos de energía eólica marina, sin descartar la posibilidad de colaborar con otras entidades.
Marianne Hassl, gerente de Mercado de energía eólica marina en España y Portugal de Ørsted, ha destacado: «Como líder mundial en el desarrollo de energía eólica marina, Ørsted cuenta con una amplia experiencia en colaboración con socios estratégicos para garantizar la infraestructura y la industria adecuadas en el momento oportuno. Trabajamos arduamente para establecer relaciones a largo plazo con las comunidades locales en las que estamos presentes. Galicia está destinada a convertirse en una región clave para la energía eólica marina en España, y Ørsted y Repsol ya están dando pasos para construir las alianzas adecuadas y estar listos para comenzar desde el primer día».
José Partida, responsable de Desarrollo de energía eólica marina en Repsol, ha afirmado: «Estamos avanzando junto con Ørsted en el desarrollo de la energía eólica marina flotante en nuestro país, especialmente en Galicia, que puede convertirse en un destacado centro tecnológico en esta área en España y Europa. Trabajamos activamente con otros grupos interesados en la región, brindándoles toda la información para aprovechar las oportunidades que ofrece esta fuente de energía. Repsol tiene como objetivo alcanzar una capacidad instalada renovable de 6.000 MW en 2025 y 20.000 MW en 2030, y este Memorando profundiza en esta ambición».
El presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Martín Fernández Prado, ha afirmado que «este acuerdo es muy relevante para el desarrollo del Puerto Exterior, dado que se trata de dos compañías líderes en el sector energético que se suman al proyecto Green Port. Mediante esta alianza, trabajaremos en favor del crecimiento industrial de Galicia, la generación de empleo de calidad y la descarbonización de la economía española y de Europa en su conjunto, en el marco del hub de fabricación offshore que se conformará en Punta Langosteira».