Oleksandr Nosenko, delegado en Valencia de la Región de Odesa (Ucrania), y Serhii Bychkov, alcalde de la ciudad portuaria de Ochakiv, se han reunido con Federico Torres y Miguel Garín, representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Fundación Valenciaport (FV), respectivamente, con el objetivo de solicitar la colaboración de Valenciaport en la futura reconstrucción de Ucrania.
En este encuentro, se estipuló que Ucrania necesitará ayuda en áreas como la formación logístico-portuaria, infraestructuras y medioambiente, una vez finalice el conflicto bélico provocado por la invasión rusa. «Ucrania desea contar con la experiencia logística y portuaria de Valenciaport para restablecer sus infraestructuras cuando el fin de la guerra lo permita», expresaron los representantes ucranianos.
Acompañando a Nosenko y Bychkov estuvieron presentes Pablo Gil, Cónsul Honorario de Ucrania en la Comunidad Valenciana; Eleonora Vatral, Coordinadora del Consulado Honorario; y Oleg Grabovetskyy, Cónsul de Asuntos Económicos del Consulado General de Ucrania en Barcelona.
La reunión fue solicitada por la delegación ucraniana debido a las necesidades permanentes de reconstrucción en las infraestructuras logísticas y portuarias de la región, la cual está conectada por mar a través de los puertos de Odesa y Ochakiv. Se estima que estas necesidades serán considerables una vez finalice el conflicto, aunque actualmente no se puede determinar una fecha precisa.
Los representantes ucranianos, quienes provienen de uno de los principales exportadores de cereales del mundo, explicaron que su país requerirá la reconstrucción de instalaciones portuarias, grúas, accesos, puentes, entre otros aspectos. Además de la infraestructura, también será urgente formar técnicos logísticos en diversas especialidades. Por lo tanto, establecer canales de comunicación con Valenciaport, uno de los principales puertos de referencia en Europa, es de vital importancia para futuras colaboraciones, según señaló la representación ucraniana.
Joan Calabuig, presidente de Valenciaport, ha destacado que «la reconstrucción de Ucrania es un desafío para Europa, ya que será fundamental para reactivar su actividad económica y su desarrollo social. Este asunto será prioritario para Europa y todas sus instituciones. En este contexto, el puerto esencial que representa Valenciaport estará plenamente comprometido con esta labor. Además del Puerto de Valencia, toda su comunidad portuaria brindará apoyo a Ucrania en su proceso de reconstrucción». Tras una reunión de trabajo celebrada en la sede de la Autoridad Portuaria, la delegación ucraniana realizó un recorrido por los muelles valencianos, despertando un gran interés en los proyectos de ampliación norte e hidrógeno. Durante la visita, también se abordaron los ambiciosos planes de Valenciaport en términos medioambientales y de descarbonización.