En los primeros cinco meses de 2023, el volumen de mercancías movidas a través de los 46 puertos de interés general del Estado ha experimentado una caída del 3,6%, sumando un total de 228,306,196 toneladas, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Esta disminución se atribuye en parte a una baja del 2,1% en los graneles líquidos, debido, en parte, a las paradas en varias refinerías del sistema, que han resultado en una reducción en la importación de crudo en comparación con 2022.
Sin embargo, los graneles sólidos presentaron un incremento del 1%, impulsado principalmente por un aumento del 30% en las importaciones de cereales y sus harinas debido a la sequía que asola la región, así como un aumento del 35,6% en el tráfico de carbón. Estos aumentos contrarrestaron las caídas en el mineral de hierro y otros minerales y residuos, manteniendo la tendencia alcista del granel sólido.
La mercancía general experimentó una disminución del 5,8%, principalmente a causa de la caída del 8,9% en el tráfico de mercancías en contenedores. No obstante, la mercancía general convencional logró mantener un aumento del 1%. Destaca en este apartado la recuperación en el tráfico de vehículos, que aumentó un 37,1%, superando los 1,39 millones de unidades, con incrementos significativos en los puertos de Barcelona, Valencia, Vigo, Santander y Tarragona.
El tráfico ro-ro (vehículos industriales cargados de mercancías) continuó su tendencia al alza con 30,4 millones de toneladas movidas, un incremento del 2,6%. Por otro lado, el tráfico de contenedores disminuyó un 8,3%, siendo la caída en el tránsito del 12% uno de los principales factores.
En cuanto al tráfico de pasajeros, se está encaminando hacia un nuevo récord con un aumento del 43%. Esto muestra una completa recuperación a los niveles previos a la pandemia para los pasajeros de crucero y transporte regular. El total de pasajeros hasta mayo superó los 12,1 millones, con cerca de 3,9 millones de ellos siendo cruceristas. La evolución de este tipo de tráfico y las cifras previas al verano, estarán condicionadas por la Operación Paso del Estrecho y el tráfico relacionado con el turismo y la temporada estival.