La Consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, junto al Alcalde de Antequera, Manuel Barón, realizó una visita a las obras en curso en el Puerto Seco de Antequera. Ambos pudieron constatar el progreso de los trabajos de urbanización en las primeras cien hectáreas de este nodo logístico clave para el Sur de Europa, según lo destacado por la consejera.
Díaz subrayó que el Puerto Seco de Antequera será un importante polo de atracción para las empresas y un motor de creación de empleo para la ciudad, la comarca y la provincia de Málaga. Según las previsiones, la primera fase generará alrededor de 2.500 empleos directos, y al completarse el proyecto se crearán cerca de 8.000 empleos directos y 16.000 indirectos.
La consejera recordó que este proyecto representa un caso exitoso de colaboración público-privada, en el que participan la entidad Puerto Seco de Antequera, S.L., que posee un 56,74% del proyecto, y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de su consejería, con un 43,26%.
Durante la visita, a la que también asistió el Director General de APPA, Rafael Merino, se informó de las dos obras principales en curso: la urbanización de la primera fase y la construcción de la subestación eléctrica que suministrará energía al área logística. Ambas obras están ejecutadas en un 75%. Se espera que la primera fase de urbanización, que tiene un coste de más de 34 millones de euros, se complete antes de final de año, y que la subestación eléctrica, con un presupuesto de 4,6 millones de euros, concluya en julio.
El Puerto Seco de Antequera se proyecta en varias fases hasta abarcar 330 hectáreas, convirtiéndose en el mayor nodo logístico multimodal del Sur de la Península. Este proyecto aspira a satisfacer la demanda de suelo logístico de grandes dimensiones y a proporcionar un entorno adecuado para empresas que deseen ubicar sus centros de distribución en este estratégico nudo de comunicaciones.
El Área Logística de Antequera se configura como un nodo intermodal clave de la red transeuropea, un lugar privilegiado donde convergerán cuatro líneas ferroviarias, los corredores Atlántico y Mediterráneo y dos líneas de alta velocidad. El desarrollo de esta área permitirá la creación de suelos especializados para operaciones logísticas avanzadas y servicios intermodales que facilitarán la circulación de trenes de mercancías, lo que permitirá a las empresas de Andalucía establecer cadenas de suministro más eficientes y competitivas.
Este proyecto es parte de la Red Logística de Andalucía, formada por once nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, perfectamente integrados e interconectados con los principales centros de consumo de España y centro de Europa. Estas áreas logísticas son plataformas desde las que trabajarán operadores y distribuidores de mercancías, contribuyendo a la cohesión de Andalucía y garantizando la distribución de productos andaluces.