El Puerto de Tarragona continúa con la ejecución de las obras para la construcción del paso inferior bajo la carretera C-31B, la vía que conecta Tarragona y Salou. Este paso inferior tiene como objetivo prolongar la vía actualmente finalizada y permitir la conexión entre la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la vía de vehículos pesados que da acceso a la A-7 (vía de los Prats). La obra se divide en tres fases.
En la actualidad, se está finalizando la fase 0, que consiste en la construcción de una vía provisional de 1+1 (un carril por sentido) con el fin de desviar los vehículos y liberar la carretera. A continuación, la fase 1, que se llevará a cabo aproximadamente desde junio de 2023 hasta enero de 2024, implicará el desvío del tráfico de la C-31B hacia la vía construida en la fase 0. La C-31B quedará liberada y se podrá proceder a la construcción del paso inferior y los enlaces del lado norte (rotonda Piconadora y vial de los Prats). La última fase, que se espera finalizar a finales de marzo de 2024, será aquella en la que se restablecerá la circulación normal en la C-31B y se completarán los enlaces del lado sur sin afectar la carretera.
El Puerto de Tarragona ha concluido la fase 0 de las obras de construcción del paso inferior de la C-31B. La construcción del paso inferior bajo la carretera C-31B se lleva a cabo por fases con el fin de minimizar las interferencias con el tráfico de la carretera existente. La obra también incluye todas las ramificaciones de conexión con las diferentes carreteras, elementos de drenaje, iluminación, señalización y seguridad. Además, se conectará con la vía perimetral de la ZAL.
Cada una de las fases de la obra cuenta con la validación y supervisión por parte del Servicio Territorial de Carreteras de la Generalitat de Cataluña y el equipo de infraestructuras del Puerto de Tarragona. Las obras, debidamente señalizadas, señalética e información, se han estructurado en tres fases con el objetivo de minimizar las afectaciones al tráfico en la carretera C-31B y llevar a cabo los trabajos de manera segura. La obra fue adjudicada en noviembre de 2022 a las empresas Lantania, S.A.U y Roma Infraestructures i Serveis, S.A.U, por un importe de 5.258.338 euros.