El Puerto de Algeciras ha experimentado una disminución en el volumen de mercancías movidas durante los primeros cinco meses del año 2023, totalizando 43,8 millones de toneladas, un 4% menos que en el mismo período del año anterior. Esta cifra se vio afectada por un ligero estancamiento en la actividad durante el mes de mayo, y una caída en el tráfico de contenedores que apenas alcanzó los 2 millones de TEU, un 1% menos que en 2022.
La mercancía general, que comprende la mayor parte del volumen, alcanzó los 29,8 millones de toneladas, marcando una disminución del 0,9%. Por otro lado, los graneles líquidos y sólidos también sufrieron fuertes descensos. Los graneles líquidos, afectados por una disminución en la exportación de gasoil y gasolina, registraron 10,9 millones de toneladas, una bajada del 7,2%. Mientras que los graneles sólidos, se vieron limitados a 272.411 toneladas, un desplome del 58,8% tras la paralización de la importación de carbón.
Por su parte, el tráfico ferroviario cerró mayo en números positivos. Con un total de 76 trenes durante el mes, el acumulado llegó a los 355 convoyes con destino u origen en Abroñigal, Azuqueca, Zaragoza y Marín, y 20.739 TEUs, a pesar de marcar un descenso del 9%.
En lo que respecta al tráfico de mercancías en camiones y semirremolques con el Norte de África, se ha mantenido estable en comparación con el año anterior, acumulando un total de 214.148 unidades en estos primeros cinco meses, lo que representa una ligera disminución del 1%.
En el mes previo al arranque de la Operación Paso del Estrecho, que atenderá su primera punta este fin de semana, los tráficos de pasaje siguen creciendo con más de un millón y medio de pasajeros (+94%), de los que 856.000 lo hicieron en las líneas con Marruecos.