El Boletín Oficial del Estado ha hecho público el nuevo cálculo de valoración de los terrenos, lámina de agua y espacios asociados al servicio de señalización marítima de los faros gestionados por la Autoridad Portuaria de Castellón. Esta actualización de valoración conllevará una disminución promedio de aproximadamente un 10 por ciento en las tasas de ocupación para las empresas con concesiones en el puerto, lo que se traduce en un ahorro anual de alrededor de 700.000 euros para los concesionarios.
La nueva valoración, que entrará en vigor a partir de mañana miércoles, tendrá un impacto positivo en la atracción de nuevas inversiones en el Puerto de Castellón y contribuirá a mejorar la competitividad del puerto. Los valores actuales fueron aprobados por Orden del Ministerio de Fomento en diciembre de 2007, momento en el que los precios de los terrenos alcanzaron su punto más alto en España. Consciente de esta realidad, la Autoridad Portuaria inició el proceso de revisión de los valores, con la convicción de que ello beneficiaría a las empresas integrantes de la Comunidad Portuaria.
La valoración actual de los terrenos se puso en vigor el 1 de enero de 2008. La legislación establece la obligación de revisarla cada diez años, por lo que en 2017 la Autoridad Portuaria inició los trámites correspondientes. La propuesta de valoración ha sido elaborada y tramitada de acuerdo con lo establecido en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, y ha obtenido el informe favorable del Ministerio de Hacienda y del Organismo Público Puertos del Estado.
La determinación del valor de los terrenos y aguas de la zona de servicio de los puertos, así como de los espacios afectados al servicio de señalización marítima, resulta necesaria para establecer la base imponible de la tasa de ocupación que se cobra a favor de la Autoridad Portuaria por la utilización del dominio público portuario. El valor se establece en base a criterios de mercado.