La Autoridad Portuaria de Sevilla licita la construcción de un nuevo acceso ferroviario

Supondrá la construcción de una playa de tres vías en Palmas Altas con capacidad para albergar el tráfico de trenes de 750 metros de longitud

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha anunciado una licitación de 6,5 millones de euros para la construcción de una nueva vía de acceso ferroviario, con el objetivo de aumentar la eficiencia y competitividad del transporte por tren. El proyecto, diseñado por Idom Consulting Engineering, incluirá una playa de tres vías en Palmas Altas, capaz de manejar el tráfico de trenes de hasta 750 metros de longitud.

El Puerto ha destacado en la licitación que este acceso directo reducirá significativamente los tiempos de paso y permitirá un ahorro de tiempo en la transferencia de convoyes que actualmente se lleva a cabo en La Negrilla, situada a varios kilómetros de la zona portuaria. Este nuevo acceso evitará las maniobras de inversión necesarias en las estaciones de La Salud, Dos Hermanas y Utrera, limitando la capacidad de la red y la carga del tráfico de mercancías.

La nueva playa de vías en Palmas Altas está diseñada para mejorar la operación del puerto, permitiendo la realización de varias acciones simultáneamente y minimizando el tiempo de espera para el tráfico ferroviario. Fuentes de la APS han confirmado a Europa Press que el plazo de ejecución para el proyecto es de 16 meses y que el plazo para la presentación de ofertas finaliza el 21 de julio.

La APS está tomando medidas para mejorar la competitividad del transporte ferroviario, mejorando las operaciones internas y ampliando el alcance del puerto como nodo logístico y ferroviario del sur de España. Con este proyecto, la APS espera aumentar y consolidar el tráfico, impulsando la logística multimodal completa (buque-tren-camión).

Salir de la versión móvil