La propuesta ganadora de la reforma integral del entorno de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) actúa como una articulación entre los espacios verdes urbanos definidos por el Paseo del Miracle, el Muelle de la Costa, el muelle de los Pescadores, el río Francolí, la avenida Roma y la Rambla Nova. El proyecto se basa en la reestructuración a través de un sistema de tres plazas interconectadas entre sí con elementos singulares: la plaza del Puerto, la plaza Real o de las Escales Reials y la plaza de los Carros. Estos tres espacios actuarían como conectores entre la ciudad, el Muelle de la Costa y la zona de las sedes de la Autoridad Portuaria.
La propuesta ganadora también apuesta decididamente por la renaturalización. El equipo técnico de MasMaristany propone crear un paisaje heterogéneo y biodiverso con diferentes espacios para pasear, hacer deporte o encontrarse. Además, el proyecto busca promover la movilidad sostenible al reducir el espacio destinado a la movilidad rodada y apostar por la racionalización y simplificación del espacio, recuperando áreas para nuevas zonas de parque. De hecho, propone eliminar la vía que actualmente pasa frente a las sedes de la APT y hacer una perforación estratégica en el muro para permitir el paso de un carril bici que funcionará como acceso al estacionamiento subterráneo (aparcamiento de los toldos) y al futuro Paseo del Reloj, favoreciendo la reapropiación del espacio antes destinado a los automóviles por parte de peatones y bicicletas. La propuesta genera un «ciclo de conexión» que une el Puerto con los carriles bici existentes y los de la ciudad.
Los miembros del panel han aportado soluciones e ideas basadas en la información recibida durante la sesión, en sus experiencias personales y profesionales, y en su percepción de las necesidades de la ciudadanía en este espacio. Las contribuciones de los panelistas se organizaron en dos grupos de trabajo reducidos de alrededor de 10 personas en torno a dos ejes temáticos concretos: medio ambiente y social. Las ideas de cada grupo sobre urbanización, energías renovables, vegetación y usos se compartieron al final de la sesión y se transformarán en un informe que los técnicos de la APT utilizarán para continuar con el desarrollo del proyecto.