El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado hoy una nueva convocatoria de ayudas para promover la descarbonización del transporte de mercancías. Esta segunda convocatoria, valorada en 25 millones de euros, busca incentivar un reparto modal más equilibrado que aumente el peso del ferrocarril.
La convocatoria, parte del programa de eco-incentivos del Plan de Recuperación, se dirige a subvencionar los tráficos ferroviarios de mercancías llevados a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. El periodo para solicitar las ayudas comenzará el 1 de enero y finalizará el 1 de abril de 2024, tal y como se recoge en la Orden TMA/371/2022 del 21 de abril y su posterior modificación en diciembre.
El presupuesto asignado para 2023 ha aumentado en cinco millones de euros respecto al diseño preliminar, gracias a un aumento de los fondos europeos y una adaptación de las bases de las ayudas a la actual coyuntura económica. La crisis energética, los problemas en las cadenas de suministro y la invasión de Ucrania por Rusia han influido en este incremento.
La modificación de la Orden TMA/371/2022 ha supuesto un aumento de 15 millones en la dotación total del programa, inicialmente de 60 millones provenientes de los fondos europeos NextGenerationEU. Los fondos adicionales provienen del programa de ayudas para empresas en concurrencia competitiva para un transporte sostenible y digital.
Se ha actualizado también la fórmula para calcular la cuantía del eco-incentivo, buscando promover un incremento de los tráficos y una mejora en el desempeño ambiental, contribuyendo a la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.
Los operadores ferroviarios de mercancías que deseen solicitar estas ayudas para los tráficos realizados en 2023 deberán presentar la documentación necesaria de forma electrónica a través del portal de gestión de subvenciones de Mitma.
Si el crédito solicitado por las entidades supera el presupuesto disponible, se procederá a prorratear entre los beneficiarios el importe global máximo, aunque cabe la posibilidad de aumentar el crédito final de la convocatoria si se dispone de nuevos remanentes.
En 2024, se prevé una nueva convocatoria con una cuantía que podría incrementarse hasta los 25 millones de euros, dependiendo de los excedentes de anualidades anteriores.
El plazo para solicitar las ayudas de la primera convocatoria, destinadas a los tráficos de mercancías realizados entre el 30 de abril y el 31 de diciembre de 2022, concluyó el 30 de marzo, con un total de 9 solicitudes. Esta convocatoria se encuentra actualmente en fase de evaluación.
El programa de eco-incentivos tiene tres objetivos clave: incrementar la cuota modal del ferrocarril, ayudar a los operadores a aumentar sus tráficos y mejorar su desempeño medioambiental. Los operadores podrán utilizar las subvenciones para reducir tarifas o mejorar la calidad de los servicios, beneficiando a los cargadores y a la cadena multimodal.
Las empresas podrán recibir subvenciones si, durante 2023, registran un tráfico mayor o igual a la media de los dos años anteriores y una eficiencia superior al 20%, entre otros requisitos. Se ofrece un mecanismo alternativo de cálculo del Eco-incentivo para las empresas ferroviarias, que discrimina entre meses con funcionamiento ordinario y aquellos en los que se han registrado anomalías por causas externas.
Se considerará subvencionable cualquier tipo de tráfico, excepto el carbón. La cuantía de la ayuda dependerá de la reducción de los costes externos medioambientales y socioeconómicos, favoreciendo la tracción eléctrica y un mayor grado de ocupación de los vagones de carga. Sin embargo, la cuantía anual de la subvención no podrá superar el 30% del coste total del transporte ferroviario.