La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado en dos importantes reuniones: la Conferencia Sectorial de Pesca y el Consejo Consultivo de Política Pesquera. Estos encuentros contaron con la presencia del ministro del ramo y otros representantes de comunidades autónomas costeras de España. Durante las reuniones, Crespo abordó diversos temas, entre ellos, la finalización del convenio de Pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos. La consejera solicitó al Estado la implementación de ayudas para compensar las dificultades que enfrentarán los pescadores al no poder acceder a las aguas marroquíes a partir del 17 de julio.
En relación a este asunto, Carmen Crespo transmitió al ministro la incertidumbre que atraviesan los pescadores que tradicionalmente faenan en aguas marroquíes y se verán afectados por el fin de un acuerdo que juega un papel fundamental en la economía del sector pesquero andaluz en general, y gaditano en particular. Específicamente, este convenio regula la actividad de los 47 barcos pesqueros de palangre de fondo y cerco con puerto en la provincia de Cádiz (Campo de Gibraltar, Barbate y Conil), que regularmente han obtenido licencias para pescar en aguas marroquíes.
Por otra parte, Carmen Crespo planteó la importancia de que el Gobierno español defienda de manera firme al sector pesquero en Bruselas, estableciendo alianzas que sumen fuerzas para frenar normativas como el Plan de Acción de 2030, el cual busca restringir modalidades de pesca tradicional, como el arrastre. En relación a este tema, la consejera enfatizó la necesidad de que el Ministerio envíe lo antes posible a la Comisión Europea los informes científicos y técnicos actualizados, con el objetivo de evitar nuevos recortes como los derivados del Plan Plurianual de la flota del Golfo de Cádiz y el Mediterráneo andaluz.
La consejera lamentó que más del 60% de la flota mediterránea ya se encuentre por debajo del límite de días de trabajo que garantiza la rentabilidad de la actividad pesquera (150 días). Además, subrayó que no se debe permitir que se impongan más exigencias medioambientales a un sector que es sostenible y que ya ha realizado grandes esfuerzos en ese sentido. Para Crespo, el Plan de Acción y la futura estrategia de la UE no deben centrarse únicamente en imponer limitaciones y prohibiciones, sino en ofrecer nuevas posibilidades y ayudas al sector pesquero.
El alga asiática
Durante su intervención, Carmen Crespo señaló la necesidad de que el Gobierno de España solicite a Bruselas medidas compensatorias por el impacto del alga asiática en el sector pesquero. Respecto al impacto de esta especie invasora en la flota de Andalucía, destacó que, además de dificultar la pesca, su proliferación está causando daños en las artes pesqueras. En cuanto a las modalidades más afectadas, la consejera explicó que el trasmallo y el palangre son las que están registrando las mayores consecuencias debido a la presencia del alga asiática en el litoral andaluz.
Ante esta situación, Crespo lamentó que, a pesar de que el Gobierno de España cuenta con una estrategia de actuación frente a la proliferación de esta especie, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aún no ha implementado ningún tipo de subvención. En este sentido, la consejera andaluza abogó por la puesta en marcha de un mecanismo de ayuda al sector por parte del Estado. Además, recordó que, aunque no sea competencia de la Junta, el Gobierno regional ya ha ofrecido dos convocatorias de ayudas destinadas a los pescadores afectados por el alga asiática, las cuales suman un total de 2,5 millones de euros y han aliviado la difícil situación de 450 barcos en Andalucía.
Rebaja del IVA y calendario de paradas
Por otro lado, la consejera andaluza ha insistido en la necesidad de rebajar el IVA del pescado del 10% al 4% para ayudar a la recuperación de las ventas de este producto que, según los datos que aporta el sector, han caído un 20%. El elevado coste de los alimentos ha provocado que numerosas familias no puedan adquirir pescado para su consumo habitual y esto ha incidido negativamente en la rentabilidad del sector pesquero, que se ve afectado a su vez por el alza de los costes de producción.
En el marco de esta reunión, también se han aprobado las paradas temporales de este año para la flota de palangre de superficie (1 de enero-31 de marzo de 2023), de los barcos de arrastre del Golfo de Cádiz (16 de septiembre-31 de octubre de 2023) y de las embarcaciones de cerco que faenan tanto en este mismo caladero (del 1 de diciembre de 2023 al 31 de enero de 2024) como en el Mediterráneo andaluz (1 de marzo-14 de abril de 2023). En cuanto a los fondos para las ayudas asociadas a estos períodos de inactividad, a Andalucía se han concedido un total de 6,2 millones de euros para respaldar a los profesionales de la pesca afectados por los paros.