La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha dado inicio a una serie de trabajos destinados a la retiradan de algas invasoras en las playas del litoral que se encuentran dentro de su dominio público portuario. En concreto, estas acciones se llevan a cabo en las playas de La Caleta (Tarifa) y El Chinarral (Algeciras).
La empresa encargada de llevar a cabo estos trabajos es Activa y Servicios, Mantenimientos Integrales, la cual ha comenzado las labores en la playa de El Chinarral y tiene programado realizarlas en La Caleta la próxima semana. Una vez finalizada la primera intervención, se llevarán a cabo batidas de mantenimiento cada 15 días hasta septiembre, aprovechando las horas de bajamar. Estas batidas se realizarán en un tramo de 335 metros lineales en la costa tarifeña y en un tramo de 417 metros en la playa de Algeciras. Debido a las características especiales de ambas zonas, la retirada de las algas se llevará a cabo principalmente de forma manual.
Con estas acciones, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras busca minimizar las molestias que estas algas ocasionan a los usuarios de las playas que se encuentran dentro de su zona de servicio portuario durante el verano. Además de la intervención inicial al comienzo de la temporada estival, la institución portuaria tiene previsto realizar acciones puntuales de mantenimiento hasta el mes de septiembre. Los residuos recolectados serán posteriormente trasladados a un vertedero autorizado.
Cabe destacar que desde el año 2018, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha llevado a cabo labores de limpieza y remoción de algas y otros residuos en la zona de La Caleta, en Tarifa. Asimismo, desde el año 2020 se han realizado trabajos puntuales de retirada de algas en la playa de El Chinarral como complemento a las tareas de mantenimiento realizadas por los servicios municipales de playas en Algeciras, siempre dentro del área de servicio de la Autoridad Portuaria.