El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha lanzado una serie de directrices y recomendaciones destinadas a los navegantes que se encuentren con orcas en el Atlántico, con el objetivo de minimizar los riesgos tanto para la tripulación como para las embarcaciones y los propios cetáceos. Estos consejos se encuentran detallados en la página web del Ministerio y también están siendo difundidos a través de una campaña en las redes sociales bajo la etiqueta #SeguridadNautica.
Dentro de las recomendaciones proporcionadas, se destaca la sugerencia de navegar con motor en lugar de hacerlo a vela en caso de una interacción con estos animales. Asimismo, se aconseja a las personas a bordo que eviten acercarse a los costados y se resguarden en las áreas seguras de la embarcación, en previsión de movimientos bruscos. Además, se enfatiza la importancia de no detener la embarcación, sino dirigirla hacia aguas menos profundas hasta que las orcas pierdan el interés. Para prevenir estos encuentros, se recomienda navegar lo más cerca posible de la costa, dentro de los límites de seguridad establecidos.
Todas estas pautas han sido consensuadas con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), en cumplimiento de la normativa que establece medidas de protección de los cetáceos.
Con el objetivo de proporcionar la máxima información antes de zarpar, el MITECO ha publicado un mapa satelital que muestra la ubicación de las orcas, el cual será actualizado semanalmente a medida que se disponga de información sobre la localización de estos ejemplares.
El Mitma, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, hace un llamado a aquellos navegantes que experimenten interacciones con orcas para que informen de inmediato al centro coordinador de Salvamento Marítimo más cercano. Estos centros están siempre disponibles para atender cualquier emergencia que pueda surgir como resultado de estos encuentros.
Además, se ruega a los navegantes que, siempre y cuando no represente un peligro ni para la tripulación ni para el animal, tomen fotografías de las orcas involucradas, con el fin de contar con un registro e identificación más precisos de estos ejemplares.