La 10ª Asamblea General de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP) tuvo lugar recientemente en el puerto de Valencia, y en ella el coordinador general de la organización, Miguel Ángel Hormigo, resaltó los logros alcanzados por el sindicato en el sector del amarre y las empresas estibadoras.
Hormigo afirmó que actualmente CETP es la principal fuerza sindical en el ámbito del amarre y ocupa el segundo lugar en representación en el sector de las empresas estibadoras. En términos porcentuales, indicó que el sindicato cuenta con una representación del 35% en las empresas estibadoras, con más de 95 delegados en toda España, y aproximadamente el 30% en el sector del amarre, con más de 15 delegados. Además, mencionó que CETP está creciendo en los sectores de corporaciones de prácticos y remolque, así como en el ámbito de las autoridades portuarias.
Hormigo destacó que la organización está trabajando de forma constante en cada puerto para aumentar su presencia y expandirse hacia más sectores. En el último año, CETP ha logrado un incremento del 11,40% en su representatividad en los puertos españoles, un resultado respaldado por el compromiso de la organización con los problemas portuarios, la fortaleza del sindicato y el trabajo cohesionado de sus representantes a nivel local y estatal.
El coordinador general de CETP también hizo hincapié en los proyectos implementados el año pasado, como el nombramiento de coordinadores por puertos para facilitar el trabajo de los coordinadores de zona, y la creación de secciones sectoriales enfocadas en Autoridades Portuarias, Servicios Portuarios, Empresas Estibadoras y Contratas, obteniendo un balance muy positivo en ambos casos.
En cuanto a la formación sindical, Hormigo resaltó las acciones realizadas para brindar a los delegados herramientas más sólidas y habilidades complementarias que les permitan desarrollar su labor sindical de manera más efectiva. Asimismo, mencionó el aumento de la representación sindical de las mujeres en la actividad portuaria como un indicio del cambio generacional y destacó que CETP debe liderar esta tendencia.
En términos de objetivos futuros, Hormigo mencionó la necesidad de desarrollar el primer convenio colectivo de ámbito estatal o acuerdo marco para empresas estibadoras, así como actualizar el convenio colectivo nacional en el sector del amarre. Respecto al sector del remolque, enfatizó la importancia de que los trabajadores sientan que CETP es el sindicato que necesitan, y en el sector de las contratas, el objetivo es buscar la igualdad retributiva.
En relación a las Autoridades Portuarias, el reto consiste en tener representación en la mesa estatal para poder trabajar en un convenio que abarque a todos los trabajadores de estas entidades, eliminando la precariedad y asegurando que la carrera profesional se base en criterios objetivos y justos.
Hormigo también mencionó otros colectivos presentes en los puertos, como transitarios, navieras, trabajadores del PIF y servicios de seguridad, que forman parte de la organización aunque su presencia a nivel estatal no esté consolidada. Se comprometió a velar por las condiciones dignas de todos estos colectivos y a priorizar el valor de la solidaridad, uno de los principios fundamentales de la organización.