Las obras del acceso sur al puerto de Algeciras, principal amenaza de la OPE 2023

Los trabajos obligarán a cortar el tráfico afectando a la N-340 entre Algeciras y Tarifa

El comité director de la Operación Paso del Estrecho 2023 ha mantenido, en el puerto de Algeciras, la primera reunión de la 33ª edición del mayor dispositivo para el control migratorio del mundo, en la que se han analizado los pros y contras de un operativo que se inició oficialmente, el pasado 15 de junio y que tendrá en las obras del acceso sur al puerto de Algeciras la principal amenaza a la hora de poder garantizar la fluidez de los tráficos en las carreteras de la zona y en especial en los accesos a los puertos de Algeciras y Tarifa, encargados de asumir el 73% de los viajeros que embarcan con destino a la otra orilla del estrecho de Gibraltar.

Según ha señalado, tras la reunión, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, se espera que este año, no se experimente un aumento muy significativo de viajeros, aunque puede darse algún crecimiento respecto al año 2022. La primera fecha señalada en rojo, en el calendario de la OPE 2023 será la del próximo fin de semana con motivo de la celebración de la fiesta del Cordero por parte de la comunidad musulmana.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha asegurado que los trabajos que se están llevando a cabo en la zona sur de la ciudad requerirán la interrupción del tráfico en más de una ocasión, lo que afectará no solo a los viajeros de la OPE, sino también a quienes utilizan diariamente la carretera N-340 entre Algeciras y Tarifa. Pacheco ha hecho un llamado a la paciencia de los conductores.

Además, el subdelegado del Gobierno en Cádiz ha anunciado que en esta edición de la OPE, la trigésimo tercera, no se instalará el área de descanso de Los Barrios. No obstante, Pacheco ha señalado que el espaciado entre las fechas principales elegidas por los viajeros magrebíes procedentes de Europa Central hace pensar que las llegadas pueden ser más escalonadas que en ediciones anteriores.

En la primera reunión del comité director de la OPE, celebrada esta mañana en el puerto de Algeciras, se ha enfatizado una vez más la necesidad de que los viajeros lleguen a los puertos con los billetes previamente adquiridos. Hasta el momento, de cara al próximo fin de semana, que es considerado una fecha crítica en esta edición, se han vendido 8.000 billetes.

En la reunión también estuvo presente el nuevo coordinador general de la OPE, Benjamín Salvago González, quien asumió el cargo en sustitución de Francisco Ruiz Boada, designado como director general de Protección Civil del Ministerio del Interior. Salvago ocupará el puesto de subdirector adjunto Operativo de Prevención, Planificación y Emergencias.

El subdelegado destacó la importancia de este dispositivo y recordó los logros alcanzados en los últimos años en términos de fluidez y seguridad, a pesar del constante aumento de pasajeros y vehículos. En la edición de 2019, se registró un récord de 3.340.000 personas que cruzaron el Estrecho.

El operativo de este año, no prevé además la utilización del área de estacionamiento alternativo de Los Barrios. Tras siete años sin uso y considerando que está en el sentido contrario al flujo de vehículos que vienen desde Málaga, se decidió no utilizar este recurso. En cambio, se distribuirá el tráfico de manera más equitativa, lo que requerirá un refuerzo en el dispositivo y una supervisión continua para tomar decisiones rápidas si es necesario.

Salir de la versión móvil