El proyecto H2PORTS, que busca liderar la transición de la industria portuaria europea hacia un modelo libre de emisiones, ha sido galardonado como el «Mejor proyecto de innovación en la cadena de valor de los gases renovables». Este reconocimiento, otorgado en el marco del Green Gas Mobility Summit 2023 por Gasnam-Neutral Transport, tiene como objetivo destacar las iniciativas más transformadoras y disruptivas relacionadas con los nuevos combustibles gaseosos renovables y sintéticos.
Entre cerca de 20 solicitudes recibidas, solo once proyectos pasaron a la fase final y fueron sometidos a una votación popular a través de los canales digitales del congreso. Todas las propuestas presentadas demostraron su espíritu innovador y emprendedor en la búsqueda de reducir la huella de carbono y promover la movilidad con gases renovables.
H2PORTS, junto con las otras diez iniciativas finalistas, tendrán la oportunidad de ser presentadas el 21 de septiembre durante el Green Gas Mobility Summit, el evento de referencia sobre biometano e hidrógeno en el transporte en la península ibérica, que atrae a más de 1.000 asistentes cada año.
El proyecto H2PORTS, a la vanguardia de la descarbonización en los puertos, es financiado por la Clean Hydrogen Joint Undertaking y coordinado por la Fundación Valenciaport. Su objetivo es analizar nuevas tecnologías de pilas de combustible para aumentar la eficiencia energética, la descarbonización y la seguridad en las terminales portuarias.
La iniciativa cuenta con la participación de la Autoridad Portuaria de Valencia, CNH2 – Centro Nacional del Hidrógeno, y empresas privadas como MSC Terminal Valencia S.A.U, Grimaldi Group, Hyster-Yale Group, Atena scarl – Distretto Alta tecnologia Energia Ambiente, Carburos Metálicos, Ballard Power Systems y Enagás. Estas entidades desempeñan un papel fundamental en la implementación de tecnologías innovadoras que impulsan la transición hacia un modelo portuario más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.