Comienza la temporada de pesca del atún rojo en las aguas que rodean Gibraltar, según ha informado el Departamento de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Patrimonio y Cambio Climático. Los pescadores de caña deben tener en cuenta que se requiere una licencia de Clase K para capturar atún rojo y que este año se ha establecido un límite máximo de capturas de 25 toneladas, en línea con los últimos aumentos en las cuotas regionales de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).
El límite de capturas se divide en dos partes. La primera parte, que abarca del 16 de junio al 25 de julio, tiene asignadas 22 toneladas, a menos que se alcance antes el tope mencionado, lo que llevaría al cierre temporal de la temporada. La segunda parte, que comprende 3 toneladas, permitirá la reapertura de la temporada del 6 de agosto al 14 de octubre de 2023, a menos que se alcance el límite antes, lo que resultaría en el cierre anticipado de la temporada.
Para facilitar el proceso de desembarque, se ha establecido un punto específico en el Muelle Norte (embarcadero nº 1). Los pescadores deben notificar y pesar todas las capturas de atún y marlín en dicho punto de desembarque, donde los barcos podrán atracar. Cabe destacar que está estrictamente prohibido remolcar especímenes vivos hasta el punto de desembarque, ya que esto podría conllevar la revocación de la licencia.
El punto de desembarque estará en funcionamiento de 9:00 a 14:30, de lunes a sábado. Sin embargo, las capturas que lleguen después de las 14:30 y hasta la puesta del sol también deberán notificarse y pesarse en el punto de desembarque mediante una llamada al personal de guardia al número de teléfono móvil 00350 5402 0033. Este servicio también estará disponible los domingos y días festivos.
Siguiendo la temporada del año pasado, el Departamento de Medio Ambiente implementará un programa de marcado del atún rojo. Los interesados en participar en el programa deberán completar los formularios de solicitud que estarán disponibles en línea. Se proporcionarán más detalles sobre el programa de marcado y el proceso de solicitud una vez que la temporada haya comenzado.
Con el fin de que el Departamento pueda evaluar de manera más precisa la actividad pesquera del atún rojo en las aguas de Gibraltar, se requiere que el personal del punto de desembarque sea contactado tan pronto como se capture un ejemplar. La Unidad de Protección e Investigación Medioambiental (Environmental Protection & Research Unit, EPRU) del Departamento de Medio Ambiente puede solicitar información detallada sobre los movimientos de los barcos con base en sus coordenadas geográficas.
Este año se permitirá un máximo de un ejemplar de atún rojo por día y por titular de licencia y barco. La talla mínima para capturar atún rojo es de 30 kg y una longitud de 130 cm desde la horquilla.
Además, los pescadores tienen la obligación de notificar cualquier captura recreativa de especies de marlín, como el pez espada del Mediterráneo, que están clasificadas localmente como especies que requieren una Protección Estricta. La talla mínima para el pez espada del Mediterráneo es de 90 cm, excluyendo la longitud de la espada