APM Terminals Gijón pone en marcha la grúa Post-Panamax llegada de Valencia

Varios proyectos de descarbonización permitirán a la terminal asturiana ser neutra en emisiones de CO2 en 2030

APM Terminals Gijón ha celebrado, en las últimas horas, un evento especial para marcar la puesta en operaciones de la grúa QC903, una grúa Post-Panamax que llegó al puerto a finales de enero desde Valencia. Este nuevo equipo tiene como objetivo fortalecer las capacidades de la terminal y mejorar su competitividad como plataforma de conexión para importadores y exportadores de Asturias y su área circundante.

La incorporación de esta nueva grúa representa un avance significativo en la capacidad operativa de APM Terminals Gijón, lo que contribuirá a su posicionamiento como un referente en el ámbito de la logística y el comercio internacional en la región.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el muelle de la Octava Alineación y contó con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria, Laureano Lourido, la directora Comercial de APM Terminals Spanish Gateways, María García, resaltó la inversión de 2,5 millones de euros realizada en la grúa. García afirmó que esta inversión forma parte de una serie de mejoras implementadas en las instalaciones de APM Terminals en el puerto de Gijón, las cuales han representado un salto cualitativo en el servicio brindado a los clientes.

Durante el evento, García también enfatizó el papel clave que desempeña Gijón en el plan de descarbonización de APM Terminals Spanish Gateways. La directora señaló que la compañía tiene objetivos claros y que su plan para lograr la neutralidad de emisiones de CO2 en APM Terminals Gijón está en marcha, con una serie de proyectos que comenzarán pronto. La meta es lograr esta neutralidad en 2030, antes que muchas terminales de contenedores en el mundo y la mayoría de las terminales de la red global de APM Terminals.

Los trabajos de conexión y puesta a punto de la grúa QC903 han requerido más de 2.000 horas de trabajo, según explicó Marcos Fernández, responsable de Mantenimiento de APM Terminals Gijón, durante el evento. La grúa tiene una capacidad nominal de carga de 40 toneladas, una altura bajo spreader de 33 metros (8 metros más que la grúa anterior) y un alcance de pluma de 16 filas, tres más que la grúa que reemplazará. Estas dimensiones ya han sido utilizadas para atender buques de mayores dimensiones en el muelle de La Osa.

Salir de la versión móvil