Acerinox ha obtenido el prestigioso «Sello T de Transparente 2022» otorgado por la Fundación Haz. Este reconocimiento se basa en la evaluación de doce indicadores relacionados con la fiscalidad responsable.
Entre los aspectos examinados se encuentran la colaboración con la Administración Tributaria, el papel del Consejo de Administración en la promoción y supervisión de las buenas prácticas fiscales, la divulgación transparente de los impuestos pagados y devengados en diferentes países, la existencia de operaciones en paraísos fiscales y los litigios en curso relacionados con asuntos fiscales, entre otros.
Según Javier Martín Cavanna, fundador y director de la Fundación Haz, «estas trece empresas, a las que esperamos se sumen en el futuro muchas más, son líderes en prácticas de transparencia no solo en nuestro país, sino en toda la Unión Europea. Actualmente, no existe ningún país que cuente con un grupo de compañías que haya avanzado tanto en la transparencia de su responsabilidad fiscal. Este ámbito seguirá adquiriendo más peso e importancia en el futuro».
La Fundación Haz, anteriormente conocida como Compromiso y Transparencia, fue creada en 2007 por un grupo de profesionales provenientes de los sectores empresarial, académico y sin ánimo de lucro. Su objetivo principal es fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones y empresas, promoviendo la transparencia, el buen gobierno y el compromiso social.