El Ministro de Medio Ambiente, Educación y Cultura de Gibraltar, John Cortés, ha inaugurado, esta semana, la oficina de Gibraltar Morocco Business Association en Tánger. En una ceremonia marcada por la tradición marroquí y la música tradicional, tanto el Ministro Cortés como Joshua Lhote, presidente de la GMBA; Steven Marín, director general de Gibraltar Morocco Business Exchange SARL en Tánger y secretario de la GMBA; y Brahim Krikaz, presidente de la Asociación del Estrecho de Gibraltar en Tánger y miembro de la junta de la GMBA, pronunciaron discursos resaltando la importancia de las relaciones entre Gibraltar y Marruecos.
En su alocución, el Ministro Cortés destacó los estrechos lazos históricos entre Gibraltar y Marruecos, y expresó la gratitud del pueblo de Gibraltar hacia sus vecinos del sur por su apoyo tras el cierre de la frontera en 1969. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de cultivar y fomentar los vínculos sociales, culturales y económicos entre ambas comunidades.
Durante la ceremonia inaugural, el Ministro también entregó los cinco primeros certificados del Premio Internacional del Duque de Edimburgo en el Reino de Marruecos. Los galardonados, Salim Akhchich, Louay Jeloul, Soukaina Chahbar, Oualid El Haddad y Aroua Benmessaoud, recibieron formación de una serie de voluntarios, incluyendo a los Scouts de Tetuán.
Además, se entregó a la escuela para personas sordas de Tánger un cheque por valor de 2.500 libras esterlinas, como parte de los fondos recaudados en una reciente marcha benéfica en beneficio de organizaciones de caridad en Gibraltar y Marruecos, que alcanzó un total de 17.000 libras esterlinas.
La oficina de la GMBA en Tánger abrió sus puertas por primera vez en noviembre de 2019, en una ubicación céntrica en la calle Youssef Ibn Tachfine, cerca del puerto de Tanger Ville y del centro de la ciudad. Aunque la fecha inicialmente prevista para la inauguración oficial fue en marzo de 2020, la pandemia de Covid-19 y el cierre de la frontera marroquí obligaron a posponerla. No obstante, la oficina de Tánger siguió trabajando durante la pandemia y brindó diversos servicios a la población de Gibraltar, incluso coordinando el transporte de gibraltareños varados en Marruecos a través de un avión y embarcaciones marítimas especiales.
La GMBA, cofundada por Clive Reed hace más de una década, tiene como objetivo mejorar las relaciones comerciales entre las comunidades empresariales de Gibraltar y Marruecos. En un principio, esta tarea resultó desafiante, ya que en ese momento los negocios entre Gibraltar y Marruecos parecían innecesarios debido a la disponibilidad de productos y mano de obra en España y el Reino Unido. Además, Marruecos no mantenía relaciones comerciales directas con Gibraltar, lo que suponía un obstáculo para los empresarios locales.
Sin embargo, tras el resultado del referéndum sobre el Brexit, la necesidad de buscar vínculos comerciales fuera de la Unión Europea llevó a Steven Marín, miembro de la GMBA, a proponer la apertura de una oficina en Marruecos. Con el apoyo del Viceministro Principal, Joseph García, esta propuesta se hizo realidad.