Una vez iniciada oficialmente la Operación Paso de Estrecho (OPE) 2023, el primer barco en partir desde el puerto de Almería ha sido el Las Palmas de Gran Canaria de la naviera Trasmediterránea, zarpando con destino a Melilla. Esta salida marca el comienzo de un operativo que contempla un total estimado de 52 salidas semanales hacia el norte de África.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, expresa optimismo de cara a la OPE que se inicia, afirmando: «Esperamos alcanzar alrededor de 700.000 pasajeros, superando así el tráfico del año 2022 e incluso el verano previo a la pandemia, cuando se registraron 580.000 viajeros considerando las fases de salida y llegada, es decir, desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre».
Las navieras que operarán durante la OPE entre el Puerto de Almería y los destinos Melilla, Nador (Marruecos) y Ghazaouet y Orán en Argelia son Armas, Trasmediterránea, Baleària y GNV. En la conexión con Melilla se tienen previstas 13 salidas semanales, mientras que para Nador se contemplan 37 salidas semanales según el plan de flota de la OPE 2023 en el Puerto de Almería. En cuanto a Ghazaouet y Orán, se ha programado una salida semanal respectivamente.
Con el aumento del tráfico de pasajeros en las próximas semanas, la Autoridad Portuaria de Almería realizará una reunión operativa el próximo viernes con las Fuerzas de Seguridad y las navieras para asegurar un adecuado funcionamiento.
Servicios y medios humanos
La Autoridad Portuaria de Almería ha destinado 542.200 euros a la OPE de este año, de los cuales la mayor parte, 200.000 euros, se destina al refuerzo del personal. La APA cuenta con aproximadamente 80 personas para brindar el mejor servicio durante este período especial de desplazamientos, de las cuales 61 son empleados de la plantilla y otras 12 han sido contratadas específicamente para este propósito.
Además, la APA ha realizado mejoras en las pasarelas, la señalización y la rampa ro-ro 3. También se ha renovado el suelo de la zona lúdica infantil, se han rehabilitado aseos modulares en el área de preembarque, se ha adaptado el sistema de información al pasajero para la comunicación automática en los carriles de embarque, se ha adquirido un centenar de carros portaequipajes y se ha instalado tecnología para el control energético, entre otras acciones.
El Puerto de Almería ofrecerá cerca de 15.000 metros cuadrados de sombra gracias a la instalación de 15 carpas, que se sumarán a otros elementos destinados a mejorar el tiempo de espera de los viajeros con el objetivo de proporcionar una rápida respuesta operativa y satisfacer sus necesidades.