El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha lanzado, en Las Palmas, la Campaña de verano de seguridad en la náutica de recreo, una iniciativa impulsada por la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) y Salvamento Marítimo. El objetivo principal de esta campaña es reducir los incidentes y emergencias que se producen en este sector durante la temporada alta de vacaciones.
Bajo el lema «Respetando las normas, disfrutarás seguro», la campaña busca crear conciencia entre los usuarios de embarcaciones de recreo, motos náuticas y otras actividades recreativas acuáticas sobre la importancia de cumplir las normas en el entorno compartido que es el mar. Según datos de Salvamento Marítimo, el año pasado aproximadamente el 55% de las emergencias atendidas estuvieron relacionadas con este sector.
El acto de presentación tuvo lugar en el Real Club Náutico de Gran Canaria y contó con la presencia del director general de la Marina Mercante, Benito Núñez. Durante la ceremonia se hizo hincapié en la necesidad de coordinación entre todos los actores involucrados en la seguridad marítima, incluyendo a los usuarios y empresarios de la náutica de recreo, representados por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), así como a aquellos encargados de hacer cumplir las normas en el mar, como el servicio marítimo de la Guardia Civil, con el cual la DGMM colabora estrechamente.
Esta campaña de seguridad busca fomentar una cultura de responsabilidad y cumplimiento de las normas en el ámbito de la náutica de recreo. Mediante acciones de sensibilización y divulgación, se espera que los usuarios de embarcaciones y deportes acuáticos adopten comportamientos seguros, reduciendo así los riesgos de incidentes y emergencias durante el verano. El respeto hacia las normativas y hacia los demás usuarios del mar se presenta como la clave para disfrutar de una experiencia segura y placentera en el entorno marítimo.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado hoy en Las Palmas la Campaña de verano de seguridad náutica 2023 | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (mitma.gob.es), promovida por la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) y Salvamento Marítimopara reducir los siniestros y emergencias que este sector genera durante el periodo estival, coincidiendo con la temporada alta de vacaciones.
Bajo el lema ‘Respetando las normas, disfrutarás seguro’, la campaña pretende concienciar a los usuarios de embarcaciones de recreo, motos náuticas y otros deportes y actividades recreativas de la necesidad de cumplir las normas en un espacio compartido como es el mar, ya que el verano pasado en torno al 55% de las emergencias atendidas por los servicios de Salvamento Marítimo se concentraron en este sector.
Durante la presentación, se ha destacado la necesidad de coordinación entre todos los agentes implicados en mantener la seguridad marítima, incluyendo a los usuarios y empresarios de la náutica de recreo, representados por Anen, y a aquellos que velan por el cumplimiento de las normas en el mar: el servicio marítimo de la Guardia Civil, con el que colabora la DGMM.
La Campaña de verano de seguridad en la náutica de recreo tiene como objetivo recordar las normas de seguridad marítima y prevención de la contaminación en el mar a todos los usuarios del sector, aunque pondrá especial énfasis en aquellos que utilizan motos de agua y realizan otros deportes náuticos y actividades recreativas para los que no se necesita titulación, pero sí ciertas normas de seguridad y respeto.
Entre los principales mensajes, la campaña apelará al cumplimiento de las distancias mínimas de seguridad para evitar accidentes y a la correcta supervisión de los equipos de las embarcaciones antes de salir a navegar. También se recomienda informar sobre el plan de navegación a otras personas, consultar el parte meteorológico antes de adentrarse en el mar y no moverse del sitio en caso de emergencia, además de avisar cuanto antes a Salvamento Marítimo.
Los Centros de Salvamento de todo el país actuaron en más de 2000 emergencias, a lo largo de 2022. Algo menos que en el año anterior. A esto se suma que la Guardia Civil llevó a cabo más de 1500 infracciones de motos de agua, mientras las Capitanías Marítimas abrieron 1.128 propuestas de sanción a embarcaciones de recreo.