Ayesa, proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería, cerró el año 2022 con una facturación de 649 millones de euros. Esto representa un crecimiento del 130% en comparación con las cifras consolidadas de 2021 y logra, cuatro años antes de lo previsto, el objetivo de duplicar el negocio establecido en el plan de inversión.
Incluyendo todas las empresas incorporadas al grupo a través del proceso de fusiones y adquisiciones llevado a cabo durante el año pasado -Ibermática, ByrneLooby y M2C-, los resultados muestran un crecimiento orgánico del 8,6% en las ventas en comparación interanual.
También se ha logrado un progreso significativo en términos de márgenes. El EBITDA ha aumentado a 50,2 millones de euros, en comparación con los 24 millones de 2021.
El negocio internacional sigue siendo un pilar fundamental para el grupo, aunque su peso en la facturación total ha disminuido debido a la integración de Ibermática, que centra sus ventas en el mercado nacional. Por lo tanto, el porcentaje de facturación extranjera se sitúa en el 31%, aunque en servicios como la ingeniería, la proporción sigue siendo muy alta, alrededor del 80%.
En cuanto a la distribución geográfica, la estrategia de equilibrar la presencia internacional centrándose en mercados anglosajones ha cambiado ligeramente el panorama. Europa (excluyendo España) ocupa ahora el primer lugar, representando un 15% de la facturación, gracias a la consolidación del negocio en el Reino Unido e Irlanda mediante la adquisición de la empresa de ingeniería ByrneLooby, así como al crecimiento en Polonia en sistemas de transporte y energía. América Latina, donde Ayesa ha estado expandiéndose durante dos décadas y ahora cuenta con oficinas en nueve países, representa un 9% de la facturación. El resto del mundo, que incluye Oriente Medio y Asia (principalmente India), representa el 6,6% del total. Todas las regiones han contribuido a tasas de crecimiento interanual positivas.
José Luis Manzanares, CEO de Ayesa, destaca que «hemos vivido un año transformador a través de las operaciones de fusiones y adquisiciones que nos han posicionado en una situación privilegiada dentro del mundo de la tecnología y la ingeniería para seguir brindando nuestro conocimiento a los clientes».
También señala que «en 2023 seguiremos enfocados en mejorar nuestra posición en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional. En este último caso, buscaremos nuevas oportunidades en los mercados donde ya estamos presentes, con un enfoque especial en Estados Unidos como área de expansión. Nuestro objetivo es superar el umbral de los 700 millones de euros de facturación en 2023».