El nuevo impulso al Valle Andaluz del Hidrógeno Verde que ha supuesto la visita de los reyes de España y Países Bajos al puerto de Algeciras, ha llevado a las organizaciones empresariales del Campo de Gibraltar a expresar su satisfacción por lo que supone para la economía de la zona.
Antonio Moreno, presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), destacó el impacto de dos importantes alianzas para el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. En primer lugar, la asociación entre Cepsa y Yara, destacada empresa del sector, y un reconocido fabricante mundial de amoníaco verde, el cual será producido mediante energías renovables. Este amoníaco se transportará desde el puerto de Algeciras hasta el puerto de Rotterdam y en segundo lugar, por la alianza con el operador de gas de Países Bajos, Gasunie, que transformará dicho amoníaco en hidrógeno para su distribución en otros países del norte de Europa. Moreno afirmó que estos acuerdos reafirman el papel central de Algeciras como epicentro de la producción de esta revolucionaria fuente energética, el Hidrógeno Verde, que cuenta con un enorme potencial.
Por su parte, Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, resaltó la importancia histórica de este acuerdo, ya que representa un cambio en el modelo energético a nivel global. Además, hizo hincapié en la relevancia de la presencia de los reyes de España y Países Bajos. Fenoy destacó que este negocio no solo se trata de producción industrial en el Campo de Gibraltar para el resto de Europa, sino que también conlleva la generación de actividad económica, empleo y riqueza para la comarca.
En este sentido, Fenoy enfatizó la necesidad de formar y capacitar a profesionales cualificados para satisfacer las demandas de estas empresas. Es esencial trabajar arduamente para hacer realidad las inversiones que ya están en marcha y así aprovechar al máximo las oportunidades económicas que se avecinan para la comarca.